Inmigración

sentencia

El TSJ de Madrid confirma el derecho de los solicitantes de asilo a salir de Ceuta

Argelinos muestran su tarjeta de solicitante de asilo (ARCHIVO)
photo_cameraArgelinos muestran su tarjeta de solicitante de asilo (ARCHIVO)

Actualmente, las personas solicitantes de asilo en Ceuta siguen sufriendo esta limitación manifiestamente contraria a derecho, según CEAR.  

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado este viernes el derecho de los inmigrantes que son solicitantes de asilo político a salir desde Ceuta hacia la península.

Según ha informado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), este órgano estima el recurso del servicio jurídico de CEAR y vuelve a anular las resoluciones de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y de la Dirección General de Policía, que habían denegado a un solicitante de asilo el derecho a trasladarse desde Ceuta a la península.

El Tribunal madrileño dicta sentencia favorable a CEAR al estimar no procedente la denegación a una persona refugiada su derecho a trasladarse a la península tras haber sido admitida su solicitud de asilo.

En su decisión, el Tribunal aclara que el afectado "se encuentra en situación regular" por lo que no cabe ninguna restricción de movimiento "por todo el territorio nacional".

"Confiamos que esta sentencia suponga el fin de este tipo de restricciones que en la práctica suponen que muchas personas decidan no solicitar asilo en Ceuta, donde quedarían atrapadas viendo obstaculizado su derecho a la libre circulación", ha afirmado Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR.

Este pronunciamiento del TSJ de Madrid se suma a otras sentencias del TSJ de Andalucía, que además de reconocer el derecho de circulación por todo el territorio nacional a los solicitantes de asilo señalaba que la negación de su traslado a territorio peninsular suponía una vulneración de sus derechos fundamentales.

Además, contra esta práctica también se han pronunciado el Defensor del Pueblo y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Actualmente, las personas solicitantes de asilo en Ceuta siguen sufriendo esta limitación manifiestamente contraria a derecho, según CEAR.

Comentarios