El TSJA confirma la pena de cárcel para el piloto de una zodiac que puso en peligro la vida de siete migrantes

El acusado fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión por la Audiencia Provincial. La zodiac en la que navegaba junto a los migrantes en dirección a la Península hubo de ser auxiliada por Salvamento Marítimo ante el riesgo de hundimiento

La embarcación de Salvamento Marítimo "Guardamar Concepción Arenal" (C.A.)
photo_camera Embarcación de Salvamento Marítimo (C.A./ARCHIVO)

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia por la que la Audiencia Provincial condenó en septiembre del año pasado a cuatro años y dos meses de prisión a un individuo que a punto estuvo de naufragar en aguas de Ceuta cuando transportaba a siete migrantes a bordo de una precaria embarcación.

La resolución del TSJA desestima el recurso de apelación presentado por el condenado, cuya defensa arguyó un error en la valoración de los testimonios de los testigos, objeción que el tribunal desestima.

Los hechos juzgados se remontan al 18 de agosto de 2021. Según consta como hechos probados en la sentencia de la Audiencia, el condenado, Arafa A., pilotaba una embarcación tipo zodiac con capacidad para tres personas en la que, sin embargo, viajaban siete migrantes. La precaria embarcación había partido de Ceuta y se dirigía a las costas peninsulares.

La resolución subrayaba el riesgo para los ocupantes de la zodiac, acendrado por el hecho de que el motor del que disponía resultaba insuficiente para impulsar de forma segura la embarcación. Además, la zodiac carecía de alimentos y agua y no disponía de medidas de seguridad de navegación tales como luces de balizamiento, chalecos salvavidas, bengalas de señalización o linternas. A todo ello se unían el fuerte oleaje y viento que reinaban ese día en el Estrecho.

La navegación azarosa de la zodiac alcanzó un momento de zozobra cuando el agua comenzó a entrar en la embarcación y los ocupantes se vieron forzados a achicarla con las manos para evitar el naufragio. Ante lo comprometido de la situación, la zodiac solicitó el auxilio de Salvamento Marítimo, que finalmente acudió en su ayuda

La sentencia de la Audiencia ahora confirmada por el TSJA condenó a Arafa A. a cuatro años y dos meses de prisión como  autor responsable de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, concurriendo la circunstancia haber puesto en peligro la vida de los migrantes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad