La Unión Federal de Policía ha exigido al Gobierno de la Ciudad que ejerza la tutela de los menores extranjeros con firmeza y que dé una solución urgente que ataje de raíz “un problema existente en la ciudad con algunos miembros pertenecientes al colectivo de los mena(…) que se encuentran abandonados todo el día en la calle sin control alguno y cometiendo toda clase de delitos, convirtiéndose en delincuentes en potencia, autores de robos con fuerza, robos con violencia, abusos sexuales y este último homicidio, muy alejado de las manifestaciones procedentes desde diferentes ámbitos de nuestra ciudad donde se manifestaba que los mena solo eran autores de delitos menores y pequeños hurtos”, según ha aseverado la UFP en un comunicado.
Entre las propuestas de la Unión Federal de Policía figura mantener a los menores en un régimen restrictivo de su libertad en los casos en los que sea necesario. Añaden, que si procede, el menor sea entregado a sus familiares ya que “estos menores no son refugiados, se sabe perfectamente quién sí y quién no es visitado por sus familiares, así como los que entran y salen de España a Marruecos de manera asidua.
La Unión Federal de Policía propone que se cumplan los acuerdos con Marruecos de 2013 en el caso de que haya menores no acompañados que puedan ser objeto de regreso. Además, para la UFP se debe intensificar la colaboración con Marruecos para reducir al máximo la entrada de menores.
Por otra parte, la UFP ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad necesitan más mecanismos legales para prevenir la entrada de menores. Además, han añadido a este respecto que muchos de los menores mantienen contactos con sus familias de origen y que éstas les recogen en el centro en las festividades por lo que, según la UFP, no deberían ser declarados como MENAS. Para evitar casos de este tipo el Gobierno debería estudiar caso por caso según UFP.