Inmigración

nombrada la figura del mando único

Un general de la Guardia Civil coordinará la inmigración en el Estrecho

inmigrantes patera
photo_camera Un agente de la Guardia Civil atendiendo a migrantes recién llegados en una patera (ARCHIVO)

El BOE publica este jueves el nombramiento de la figura del Mando Único Operativo en la Zona del Estrecho contra la Inmigración irregular. 

El general de brigada de la Guardia Civil, Manuel Conteras Santiago, será el encargado de coordinar la inmigración ilegal en la zona del Estrecho. Así lo publica este jueves el BOE.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 3 de agosto la creación de la figura del Mando Único Operativo en la Zona del Estrecho contra la Inmigración irregular. 

El objetivo es "optimizar" los recursos que permitan "colaborar en impedir" la salida de embarcaciones de migrantes en países de origen y "evitar la llegada inadvertida" de pateras a España.

"Este mando único centralizará la coordinación y el seguimiento de todas las actuaciones vinculadas con la inmigración ilegal y los mecanismos necesarios para la utilización eficaz de todos los recursos humanos y materiales disponibles y la rápida y oportuna transferencia de información relativa a la inmigración", así lo explicaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Sánchez puntualizaba que este mando único será "operativo" porque las decisiones políticas las tomarán los responsables políticos. La nueva figura se centrará en la coordinación de actuaciones sobre inmigración.

Esta autoridad única se regirá por la legislación nacional e internacional vigente, así como por los convenios suscritos en materia de seguridad marítima de salvamento, protegiendo la vida de los migrantes y respetando su dignidad.

Manuel Contreras Santiago es jefe de la Zona de la Guardia Civil en Andalucía. 

Comentarios