Inmigración

Con más competencias que Frontex

La Unión Europea blinda sus fronteras exteriores con la puesta en marcha de una nueva agencia

frontexpolicia
photo_camera La nueva agencia es más fuerte, está mejor equipada y tiene más competencias que Frontex, / ANTONIO SEMPERE

La lucha contra la inmigración ha vivido un nuevo episodio dentro de la Unión Europea. Las autoridades de la UE han puesto en marcha la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas, que comenzó a operar oficialmente el pasado 6 de octubre. Este hecho incide especialmente en Ceuta

La nueva agencia servirá para mejorar la capacidad de respuesta ante la inmigración y los retos de seguridad, ha asegurado el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

La Guardia Europea de Fronteras y Costas ayudará a gestionar la migración más eficazmente, a mejorar la seguridad interna de la Unión Europea y a salvaguardar el principio de libre circulación de personas. La creación de una Guardia Europea de Fronteras y Costas garantizará una gestión sólida de las fronteras exteriores de la Unión Europea, convirtiéndola en una responsabilidad compartida entre la Unión y sus Estados miembros.

Este hecho tiene una especial incidencia en Ceuta. Primero por ser frontera exterior de Europa y segundo porque la inmigración es un fenómeno que azota desde hace muchos a la misma  

Levantada sobre los cimientos de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas vigilará de cerca las fronteras exteriores de la UE y colaborará con los Estados miembros para identificar con rapidez y abordar cualquier posible amenaza para sus fronteras exteriores.

Las actividades de esta nueva agencia se han ampliado considerablemente. Se duplicará con creces el personal permanente de la misma y esta podrá adquirir sus propios equipos y desplegarlos en operaciones fronterizas sin previo aviso.

Se pondrá a disposición de la agencia un contingente de intervención rápida de al menos 1 500 guardias de fronteras, así como un contingente de equipo técnico, lo que supone que no volverá a carecer del personal o equipos necesarios para llevar a cabo sus operaciones. A partir de ahora, la Guardia Europea de Fronteras y Costas garantizará la aplicación de las normas de la Unión en materia de gestión de las fronteras mediante análisis de riesgos periódicos y valoraciones de vulnerabilidad obligatorias.

Aportará el eslabón que falta para reforzar las fronteras exteriores de la UE, haciendo que las personas puedan vivir y desplazarse libremente dentro su territorio y contribuyendo a cumplir el compromiso asumido por Europa de recuperar el funcionamiento normal del espacio Schengen y suprimir los controles fronterizos internos temporales de aquí a finales de año, conforme a lo establecido el 4 de marzo en su hoja.

Así, durante los próximos meses, la nueva agencia se desarrollará en todo su potencial: el 6 de octubre de 2016: la agencia está operativa; el 7 de diciembre de 2016: puesta en marcha del contingente de reacción rápida y del contingente de equipo de reacción rápida; 7 de enero de 2017: puesta en marcha de los contingentes en materia de retorno; entre enero-marzo de 2017: primeras valoraciones de la vulnerabilidad.

El director de la nueva agencia, Fabrice Leggeri, ha dicho que este organismo es más fuerte, está mejor equipada y tiene más competencias que Frontex, la Agencia Europea de Control de las Fronteras Exteriores que venía funcionando desde 2005.

"Ahora será capaz también de ofrecer apoyo operativo a países de fuera de la UE vecinos que pidan asistencia en sus fronteras y compartir inteligencia sobre criminalidad transfronteriza con las autoridades nacionales y las agencias europeas, en apoyo de investigaciones criminales", ha dicho Leggeri.

 

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad