Urkullu afirma que acoger a los menores extranjeros procedentes de Ceuta es "una obligación de las instituciones"

El lehendakari reclama una política común de acogida y defiende la atención a los menores migrantes como un "compromiso ético y humanitario".

El lehendakari, Íñigo Urkullu
photo_camera El lehendakari, Íñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la necesidad de promover una política común de acogida de los menores extranjeros que llegan a España y ha sostenido que la atención a estos niños y adolescentes es “una obligación de las instituciones públicas”. Urkullu ha hecho estas declaraciones en el Parlamento vasco a una pregunta de una diputada de Vox sobre la decisión de su Gobierno de acoger a ocho menores procedentes de Ceuta.

La parlamentaria de la extrema derecha, Amaia Martínez, ha acusado al Gobierno vasco de condenar a estos niños y adolescentes a la delincuencia. Urkullu, tras acusar a la diputada de Vox de “estigmatizar” a estos menores, ha afirmado que su postura política y personal es la de “anteponer el compromiso ético y humanitario" y el “compromiso con los derechos humanos”.

El Consejo Territorial de Servicios Sociales aprobaba esta semana  la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para que las comunidades autónomas acojan a 200 menores extranjeros tutelados por la Ciudad de Ceuta.

Estos menores, todos ellos acogidos antes de la entrada masiva de migrantes de hace una semana, serán distribuidos entre los distintos territorios peninsulares conforme a las siguientes cuotas: Madrid (20), Galicia (20), Castilla-León (18),  Cataluña (15), Castilla-La Mancha (14), Comunidad Valenciana (13), Andalucía (13), Baleares (11), Asturias (11), Extremadura (11), Aragón (9), País Vasco (8), Cantabria (7), Murcia (7), Navarra (6) y La Rioja (17).

Pese a que este es el reparto final, La Rioja acogerá únicamente, en atención a sus actuales capacidades, 5 de los 17 menores que le corresponden de acuerdo a los criterios utilizados. Los otros 12 los asumirá solidariamente la Comunidad Valenciana.