DIPUTADO DEL PSOE POR ASTURIAS

Trevín: "El uso de las nuevas tecnologías va a plantear una nueva situación en el Tarajal y en el Estrecho"

El diputado socialista por Asturias, Antonio Trevín, asegura que la utilización de las nuevas tecnologías va a “plantear una nueva situación en la frontera Ceuta y el Estrecho de Gibraltar, aunque su uso hay que combinarlo con el factor humano". Afirma, además, que en alguna ocasión, las Fuerzas de Seguridad del Estado en Ceuta “no tuvieron ni los medios necesarios, ni las instrucciones claras ni eran el número suficiente para el trabajo que se les encomendó".

Antonio Trevin Psoe 12 custom
photo_camera El uso de las nuevas tecnologías plantearán una nueva situación en la frontera, según el diputado del PSOE, Antonio Trevín / ANTONIO SEMPERE

Antonio Trevín, que va a ser en la presente legislatura diputado de referencia del PSOE de Ceuta, es uno de los políticos que mejor conoce todo lo concerniente a los asuntos de migración. Su condición de portavoz de la Comisión de Interior le ha permitido adquirir muchos conocimientos sobre los problemas que afectan a la frontera del Tarajal, aparte de ser uno de los diputados que más debates ha protagonizado con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Como buen conocedor de la materia, el diputado afirma que han existido graves errores por parte del Gobierno de Rajoy y del ministro. El socialista deja claro que para su formación, lo importante es la migración “sea legal y ordenada, y que en su gestión se cumpla con toda la normativa internacional y todos los compromisos que en esta materia tiene firmados España”.

Trevín critica la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana acometida por el Gobierno del PP, sobre todo en el apartado de las devoluciones en caliente, lo que añadido a la política llevada a cabo las Fuerzas de Seguridad del Estado, “todo lo ha hecho y lo ha gestionado mal”.

El diputado asegura que en la actualidad “hay pocos puestos tan difíciles para los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional como las fronteras de Ceuta y Melilla en algunos momentos”. Ello requiere, agrega Trevín, que “los hombres y mujeres de las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen que disponer, “de un apoyo importante a su labor, los medios necesarios y, sobre todo, las instrucciones necesarias para saber lo que deben y no deben hacer”.

Trevín cree que en Ceuta, los agentes de las Fuerzas de Seguridad, en alguna ocasión, “no tuvieron ni los medios necesarios, ni las instrucciones claras ni eran el número suficiente para el trabajo que se les encomendó, y aquí, aparte de las aspectos legales internacionales, “hay serios fallos por parte del Gobierno”.

El diputado también critica al Gobierno del PP en lo que se refiere a la tramitación de expedientes de concesión de asilo político y de ayuda al refugiado. Así, Trevín manifiesta que las cifra de reconocimiento de la condición de refugiado en los tres últimos años en España “es ridícula”. “Después de aceptar el cupo establecido por la Unión Europea, en nuestro país no “ha llegado ni medio centenar de los que deberían de estar. Tanto es así, que alguna comunidad autónoma tiene que tiene disposición de plazas que multiplicar por diez”, dice.

Es por ello, que el diputado socialista entiende que existe “una falta de sensibilidad política con este asunto, aparte de no darle importancia a saltarse la normativa internacional”. Trevín agrega en este sentido que “este tipo de actuaciones siempre termina pasando factura, y si España hace la vista gorda en cuestiones como el acatamiento a la normativa y el respeto a la legislación internacional, ello no pasa desapercibido en otras partes”.

Esto tiene sus efectos, asegura el socialista, que razona “que la mayor parte de la migración económica y de las peticiones de asilo no son para quedarse en España, ya que nuestro país es pasillo para Europa”. Junto con Italia y Grecia, “nuestro país tienen la difícil situación de conformar las fronteras del Sur de Europa y no estamos avanzado en un Frontex Europeo de verdad”, agrega.

Para Trevín, las mencionadas son fronteras europeas y, por tanto, “deberían contar con apuestas fuertes, en medios y en criterios, por parte de la Unión Europea. Debería ser un asunto de Europa, infinitamente más de lo que es hoy”.

Razona que el problema estriba en que se antoja muy difícil “convencer al centro y norte de Europa, que son los objetivos que persiguen muchos de los que intentan llegar a Ceuta, pasar a la península para continuar su viaje. Es muy difícil convencerlos cuando tú, ante las llamadas de atención que estás recibiendo, no das las respuestas adecuadas”. Este tipo de actuaciones “te deja sin argumentos cuando vas a exigir que este problema se afronte con una visión europea, con medios europeos en el mar y en las fronteras”.

El Gobierno no ha entendido en los últimos cuatro años la “singularidad de Ceuta”, por lo que lo relativo a la tardanza a la hora de tramitar los expedientes de asilo tiene “mucho que ver con la singularidad, que la tiene y mucho, de Ceuta”.

 

Ocasión única

Antonio Trevín relata que el Gobierno del Partido Popular desaprovechó una “ocasión única” en el último año y medio. El socialista desvela que fue testigo como Acnur “trató de ayudar”, ante las reiteradas denuncias de distintas organizaciones sociales y ante las llamadas de atención europeas,  “a buscar soluciones y hacer propuestas para que fuesen estudiadas por los distintos grupos políticos y el Gobierno”. La oenegé trató de encontrar “soluciones prácticas a problemas complejos y fue la “cerrazón del ministro” el motivo por el que no se encontraron. Al respecto, el socialista agrega que a pocos gobiernos se les presentan oportunidades para buscar soluciones, y que las mismas tengan el respaldo de todas las oenegés.

El socialista ilustra con un ejemplo la negativa del Gobierno a aceptar cualquier propuesta que procediese de una formación política distinta a la que lo sustenta. Así, Trevín relata que planteó hace dos años una serie de iniciativas para la mejora de la gestión de las fronteras de Ceuta y de Melilla. Una de ellas, agrega, fue la de la utilización de drones, “que hubiera sido un medio de apoyo importantísimo para conocer con diez minutos de antelación la llegada de una avalancha”. Ello permite, dice, “que la actuación y la gestión del incidente por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado fuese totalmente diferente, más segura y más eficaz”. La única respuesta “fue la mofa”. Los populares se preguntaban entonces que cómo se iba a mejorar la frontera de Ceuta con la utilización de drones, calificando la iniciativa de descabellada. “Hoy, a efectos de seguridad en el mundo, tecnológicamente, la vanguardia está en la utilización de drones”.

La frontera de Ceuta necesita una mejora tecnológica, un aumento del número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y unos criterios claros de actuación para unos y otros, opina Antonio Trevín, que añade que en el Ministerio de Interior y en la Delegación del Gobierno de Ceuta se “dispone de información suficiente para, junto a los medios técnicos, aplicar diferentes soluciones”. A veces hay soluciones que no “cuestan dinero”, explicando que el único presidente de Gobierno que ha visitado Ceuta fue la de Rodríguez Zapatero. “A veces una simple visita a la ciudad tiene tanta importancia como la de los programas a desarrollar. Todo español que “no viva en la península necesita respuestas a los problemas que tiene, aunque también presencia”, dice el diputado.

“No existe futuro en la seguridad si no es con la utilización de las nuevas tecnologías, y cuando antes apostemos de una forma decidida por ello, mejor para todos”, argumenta Trevín, que recuerda que el uso de las redes sociales es una de las explicaciones de la “globalización del terrorismo, entre ellos el de ISI”. El próximo Gobierno, que espera sea presidido por Pedro Sánchez, “debe hacer una apuesta muy fuerte, tanto en el ámbito público como privado”.

La utilización de las nuevas tecnologías, según el diputado, va a “plantear una nueva situación en la frontera Ceuta y el Estrecho de Gibraltar, aunque su uso hay que combinarlo con el factor humano, que es lo básico”.