tras los intentos de entrada

Varias oenegés aseguran que no hay que reforzar la valla sino permitir a los migrantes solicitar asilo

Tras los intentos de entrada masiva de la pasada semana, SOS Racismo, la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), Prodein y CEAR se han pronunciado. 

finca berrocal septiembre inmigrantes valla
photo_camera Migrantes encaramados a la valla a la altura de Finca Berrocal (C.A./ARCHIVO)

La federación SOS Racismo, la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), Prodein y CEAR entre otras han manifestado que reforzar la frontera de Ceuta y Melilla no es la solución al problema migratorio y exigen que al igual que los refugiados sirios, los subsaharianos tenga derecho a solicitar asilo.

El presidente de Prodein, José Palazón, ha declarado que: “Si con los subsaharianos pasara igual que con los sirios no habría problema pero no tienen el derecho a pedir asilo, están vetados en la frontera” y asegura que los sirios “tenían un problema” cuando no se les daba asilo, pero que al tener este derecho “han dejado de ser un problema”.

En la misma línea exige a las autoridades organizar un acceso de frontera “fácil, humanitario y controlado” y critica la propuesta de la Guardia Civil de reforzar la valla de Ceuta.

ONGS aseguran que no hay que reforzar la valla de Ceuta y Melilla sino permitir a los inmigrantes solicitar asilo

El portavoz Estatal de SOS Racismo, Mikel Mazkiarán, por su parte advierte que el reforzar la valla de Ceuta no va a solucionar el problema de fondo, que según el, es la “desigualdad entre países” y una política migratoria “centrada exclusivamente en el control de entrada”.

La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, ha denunciado que “una vez más se vuelva a criminalizar a los más débiles”, ya que “simplemente corren”.

Del mismo modo, el portavoz de APDH Carlos Arce, ha subrayado que la “única realidad que hay es que estas personas la única manera que tienen de llegar a Europa es entrando por estas vallas” y en su opinión “es un poco cínico que se muestre a estas personas como una invasión virulenta cuando en realidad es lo contrario”, no obstante reconoce que “ha escuchado que mil migrantes portaban mazas y lanzas para disuadir a las fuerzas de seguridad que intentan mantener la valla” aún así le parece rechazable el intento de criminalización que algunas fuentes están haciendo de estas personas” y que “esto se va a repetir mientras sigan existiendo esas condiciones en los países de origen y mientras no existan vías legales y seguras”