VETO A LA VISITA DE FAMILIARES DE LOS MUERTOS EL 6-F

Vivas alude a la "convivencia democrática" para justificar la denegación de los visados

El presidente del Partido Popular ha hecho estas declaraciones en un acto electoral celebrado este lunes en la sede de la formación. Vivas ha expresado su respaldo a la decisión adoptada por las autoridades españolas de negar las autorizaciones. El dirigente popular también ha recordado al arzobispo de Tánger, quien censuró la ausencia de responsabilidades políticas por aquellas muertes, que el procedimiento abierto por los hechos acaecidos aquel 6 de febrero ha sido sobreseido por la justicia. 

Playa Tarajal valla inmigrantes nuevas (8)
photo_camera La playa de El Tarajal, escenario de la tragedia del 6 de febrero de 2014/ANTONIO SEMPERE

“Aplicar la ley es la mejor manera de cimentar, en base al comportamiento de las administraciones públicas, el modelo de convivencia democrática que sanciona nuestra constitución”. Con este argumento, el presidente del Partido Popular y de la Ciudad, Juan Vivas, ha justificado este lunes la decisión de las autoridades españolas de denegar el visado a los familiares de los quince jóvenes fallecidos en febrero de 2014 en la playa de El Tarajal.

Las autoridades consulares arguyeron que el objeto del viaje “no ha sido justificado”. Catorce miembros de la Asociación de Familias de Víctimas de El Tarajal habían solicitado visados de estancia temporal en España ante la legación en Camerún para visitar diferentes puntos del país, mantener reuniones con organizaciones y representantes políticos y viajar a Ceuta, donde se encuentran enterrados los cadáveres de sus parientes.

Vivas ha mostrado el total apoyo del partido a la decisión adoptada por el Gobierno central que, según ha defendido, responde a la aplicación de la ley.

 

Réplica a Agrelo

El dirigente popular también se ha referido a las declaraciones del arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo, quien, en una entrevista concedida a Ceuta Actualidad, lamentaba que ninguna persona ni administración haya asumido responsabilidades por las muertes de los migrantes en El Tarajal. “Queremos significar que la justicia ya se ha pronunciado al respecto, y nuestra actitud es de acatamiento y apoyo a las manifestaciones de la justicia y sus pronunciamientos”, ha sentenciado Vivas.

El 6 de febrero de 2014, quince jóvenes africanos fallecían ahogados en las aguas de la playa de El Tarajal cuando intentaban alcanzar a nado la costa española mientras eran acosados por las fuerzas de seguridad marroquíes. La Guardia Civil empleó material antidisturbios contra los migrantes mientras se encontraban todavía en el agua. El procedimiento abierto por estos hechos fue sobreseido por la justicia.