Vivas, sobre el traslado de menores: "Es un asunto de todos y se tiene que resolver de manera eficaz"

"Este asunto no puede estar sometido a la decisión que tome cada comunidad autónoma, hay que hacerlo de manera consensuada y a través de la ley"
6bff2388-43e5-478a-925d-2f8cef23104f
photo_camera El presidente de la Ciudad compareciendo ante los medios de comunicación (C.A.)

El consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, ya calificó hace unos días de decepcionante y negativa para Ceuta el resultado de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, después de que la mayoría de las comunidades autónomas no haya aceptado la propuesta de derivación de menores no acompañados a la península, a pesar de la situación de emergencia migratoria que viven Ceuta, Melilla y Canarias.

Hoy, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas se ha pronunciado sobre este asunto. Vivas habla de una situación de "verdadero colapso", en lo que va de año se ha incrementado el número de menores migrantes en más del 300%. "Ahora mismo la capacidad de acogida está desbordada, hay tres veces y media más de menores acogidos que los que se corresponden con la capacidad establecida para Ceuta. Es una situación de emergencia".

Con esta situación, algunas comunidades no quieren aceptar menores. Vivas considera que no es un problema exclusivo de Canarias, Ceuta y Melilla, "es un asunto de todos y tenemos que responder".

La posición de Ceuta, según Vivas, sigue siendo la de siempre. "El Gobierno de Ceuta apuesta de manera clara y decidida por la derivación de menores a la península porque es la mejor manera de proteger el interés del menor y porque es una razón de Estado". 

El presidente de la Ciudad asegura que Gaitán habló con todos los consejeros, "al margen de colores políticos, antes de la reunión y estaban a favor de este traslado, "luego hubo un cambio de actitud".

Vivas es de la opinión de que "esto no puede estar sometido a la decisión que tome cada comunidad autónoma, es un asunto de estado, de todos y se tiene que resolver de manera eficaz, desde una perspectiva global y a través de la ley".