Vox insiste en Ceuta en que acoger a niños extranjeros no es una cuestión humanitaria

La formación ha reunido en la ciudad a una representación de sus parlamentarios en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla.

Los parlamentarios de Vox han visitado esta mañana el entorno de El Tarajal (CEDIDA)
photo_camera Los parlamentarios de Vox han visitado esta mañana el entorno de El Tarajal (CEDIDA)

Vox ha celebrado este martes en Ceuta su reunión de parlamentarios de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, apenas unas horas más tarde de los incidentes registrados en el centro de la ciudad a consecuencia de la presencia en la ciudad del líder de la formación, Santiago Abascal.

En sus conclusiones, los representantes de partido han censurado la violencia registrada durante la tarde de ayer frente al hotel en el que se hospedaba Abascal. En un comunicado, Vox acusa al resto de formaciones políticas de la ciudad de negarse a denunciar lo que califican como “agresiones por ideología política”.

La formación emite este comunicado después de que sus diputados a la Asamblea de Ceuta se negaran a firmar esta mañana una declaración conjunta de todos los grupos parlamentarios en la que se condenaba la violencia registrada durante la concentración de ayer y se repudiaba cualquier actuación orientada a quebrar la convivencia.

Los parlamentarios de la formación de extrema derecha han defendido la necesidad de utilizar las denominadas “devoluciones en caliente” para combatir lo que han calificado como “invasión migratoria”.

“Todas las iniciativas necesarias para que España se defienda y que el Gobierno entienda que Ceuta es España y que hay que defender su frontera”, ha sostenido el portavoz del grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira. La delegación de Voz Andalucía ha negado que la acogida de menores extranjeros procedentes de Ceuta pueda ser considerada una cuestión humanitaria. Vox Andalucía ha retirado su apoyo al Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla por su decisión de acoger a 13 niños.

Valpuesta también ha aludido a un presunto ataque contra España “desde todos los frentes”, una aseveración en la que ha entreverado el fenómeno migratorio y el movimiento independentista catalán.

Por su parte, el diputado al Congreso por Tenerife, Rubén Darío Vega, ha apelado a su condición de hijo de inmigrante para asegurar que todos los migrantes que llegan a España “lo hacen engañados”.

El diputado a la Asamblea ceutí, Juan Sergio Redondo, ha explicado que la reunión ha servido para acordar propuestas orientadas a exigir soluciones a “la invasión por parte de Marruecos” (sic), a solicitar mayor control sobre las fronteras y a promover medidas para dinamizar las economías de Canarias, Andalucía, Ceuta y Melilla.

Los participantes en el encuentro, entre los que se contaba la diputado al Congreso por Ceuta, Teresa López, han visitado durante la mañana la frontera del Tarajal y las instalaciones levantadas en Piniers para acoger a los niños y adolescentes extranjeros.