La formación ultraderechista VOX ha defendido la necesidad de devolver a Marruecos a los menores extranjeros no acompañados que residen en España “como única solución al conflicto”. En un comunicado, VOX emplea los calificativos de “tomadura de pelo”, “chantaje” y “vil extorsión” la propuesta planteada por Marruecos de repatriar a sus menores a cambio de que España corra con el coste de su educación hasta que cumplan 18 años.
Los ultraderechistas señalan a los gobiernos central y local por lo que consideran la “falta de respuesta” dada por ambas administraciones a Marruecos. “Exigimos una respuesta institucional del ejecutivo local con firmeza y determinación contra tal vil extorsión, en lugar del paripé orquestado de las últimas semanas en que se teatraliza un vago intento por traspasar la tutela de los menores al Estado”, censura VOX.
La formación censura las pretensiones de Rabat para lo cual alude a las cantidades que la Unión Europea ha concedido a Marruecos en los últimos años para luchar contra la inmigración. Además, exige la aplicación de los acuerdos bilaterales suscritos en su día para la devolución a Marruecos de migrantes y el retorno de sus menores.
Los ultraderechistas también tienen palabras de descalificación para las oenegés a las que acusa de “vivir del negocio”.