Vox ve «hipócrita» la crítica del PP a la devolución de menores, una decisión en la que estaba involucrada Deu

«La actitud fue sumisa y complaciente con las órdenes dictadas desde el Ministerio del Interior aun cuando en el Ejecutivo local sabían que no se estaba haciendo bien», sostiene el partido de extrema derecha

El diputado Redondo, esta mañana junto a la consejera Mabel Deu y el presidente Juan Vivas (C.A.)
photo_camera El diputado Redondo, esta mañana junto a la consejera Mabel Deu y el presidente Juan Vivas (C.A.)

Vox ha calificado de «hipócrita» las críticas vertidas por el PP contra la devolución a su país en agosto de 2021 de un grupo de menores marroquíes ordenada por la Delegación del Gobierno. La formación de ultraderecha recuerda en un comunicado que en el proceso también se vio involucrada la consejera de Gobernación de la Ciudad, Mabel Deu, procesada por estos hechos junto a la exdelegada del Gobierno, Salvadora Mateos. «La actitud fue sumisa y complaciente con las órdenes dictadas desde el Ministerio del Interior aun cuando en el Ejecutivo local sabían que no se estaba haciendo bien», subraya Vox en su nota. La formación de ultraderecha acusa al PP de «quitarse responsabilidad».

El partido lanza estos reproches a los populares después de que el Tribunal Supremo dictase ayer lunes una sentencia por la que declara ilegal el procedimiento seguido para la expulsión de los menores.

En la nota, el presidente de Vox en Ceuta, Juan Sergio Redondo, también critica los resultados de la visita a Rabat el pasado viernes del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien mantuvo un encuentro con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit. Vox cuestiona la eficacia del encuentro bajo el argumento de que en los días siguientes se ha registrado la entrada irregular en la ciudad de al menos 16 menores marroquíes –a los que el partido de Abascal se refiere en la nota como «menas», escrito en mayúsculas.

Vox considera que esta situación es muestra de las «cesiones» que, a su juicio, ha aceptado hacer el Gobierno de Pedro Sánchez a Marruecos pese a la «guerra híbrida» y las «afrentas a la soberanía española» que los ultraderechistas atribuyen al país vecino.

Redondo afea también la demora en la apertura de la aduana comercial pactada hace casi un año por España y Marruecos. «El tiempo nos ha vuelto a dar la razón cuando advertíamos de que Marruecos nunca consentirá una aduana comercial con la ciudad porque supondría reconocer su españolidad», concluye el líder de la extrema derecha local.