Inmigración

No vulnerables y de mayor a menor edad: los criterios seguidos para las devoluciones

Traslado de menores desde el Santa Amelia (C.A.)
photo_camera Traslado de menores desde el Santa Amelia (C.A.)

La Ciudad explica que los menores que hasta la fecha han sido devueltos a Marruecos no se encuentran en situación de vulnerabilidad. La salida se determinó con arreglo a una lista en la que figuraban ordenados de mayor a menor edad.

Los menores no acompañados que desde el viernes han sido entregados a Marruecos  fueron seleccionados por la Ciudad atendiendo a su condición de no vulnerables y a su edad. Según ha explicado este martes en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Mabel Deu, los menores sobre los que existía certeza de que se hallaban en una situación de vulnerabilidad han recibido un tratamiento distinto y han sido asignados a recursos diferentes. Algunos de ellos, incluso, según ha revelado Deu, fueron trasladados a la Península acogidos por otras comunidades autónomas.

Los menores elegidos para retornar a Marruecos figuraban en una lista en las que se les ordenaba de mayor a menor edad. De los 61 menores que desde el viernes han salido hacia el país vecino desde el centro de acogida provisional de Santa Amelia, 6 tenían en realidad más de 18 años, algo que se verificó una vez que cruzaron la frontera.

Deu, que ha compartido comparecencia ante la prensa, con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha subrayado en varias ocasiones que los menores objeto del proceso de devolución no están amenazados por una situación de vulnerabilidad.

Comentarios