Inmigración

¿Quién ha pagado los viajes a estos menores marroquíes que no están escolarizados?

30 menores en tres pateras y en tres días intentan llegar a la Península a 3.300 euros el pase

Menores extranjeros, en el recinto portuario (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Menores extranjeros, en el recinto portuario (C.A./ARCHIVO)
Españoles y marroquíes están detrás de estos viajes ilegales y organizados donde también van adultos. 

Salvamento Marítimo y Guardia Civil han interceptado en el Estrecho, en tres días consecutivos, tres salidas en pateras preparadas hacia costas peninsulares con unos treinta menores no escolarizados y adultos previo pago de alrededor de 3.300 euros por persona. En la embarcación localizada este martes, únicamente viajaba un mayor de edad, el resto todos eran niños. Esta mañana han localizado a una que salía de la zona de Calamocarro. 

Se da la circunstancia que ayer y anteayer otras dos pateras intentaron pasar a menores a la península, también bajo pago. Estos chicos no disponen lógicamente de esos recursos económicos para pagarse el viaje.

Las autoridades están al tanto de estas salidas organizadas con presencia de menores, pero no atajan el problema. ¿Qué medidas se están adoptando para evitarlo? Tampoco nadie ha explicado aún de dónde proviene el dinero para que estos menores extranjeros no acompañados puedan costearse el desplazamiento y quienes son los "pateristas".

Según fuentes a las que ha tenido acceso Ceuta Actualidad son españoles y marroquíes quienes están detrás de estas expediciones ilegales.