La Asamblea, decidida a municipalizar la limpieza viaria, aprueba la memoria y abre un mes para alegar

Las conclusiones recomiendan municipalizar, al tiempo que prevé llevar el coste anual del servicio a cerca de los 30 millones de euros.

 La Comisión se ha reunido este lunes en la sala de la Rotonda del Palacio Autonómico.
photo_camera La Comisión se ha reunido este lunes en la sala de la Rotonda del Palacio Autonómico.

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha presidido hoy la reunión de la Comisión de Estudio sobre el futuro modelo de gestión del servicio de limpieza pública viaria y en la que se ha aprobado, sin ningún voto en contra, la memoria técnica, cuya principal conclusión es que la Ciudad Autónoma debe asumir el servicio directamente mediante la constitución de una sociedad pública mercantil local.

Aunque algunos de los grupos políticos que han votado a favor, sólo el PSOE se ha abstenido, ya han adelantado al Gobierno que presentarán alegaciones al informe durante el tiempo de exposición pública del mismo que se abrirá este martes con la publicación de la memoria. En concreto, según las fuentes políticas consultadas por este medio, se apunta a que los datos económicos que figuran en la memoria son incongruentes y consideran que en realidad el rescate del servicio de limpieza viaria no saldrá más barato con una empresa municipal, sino más caro.

Además del consejero y los grupos políticos de la Asamblea, han participado en esta reunión la directora general de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Cristina Zafra, el director del servicio, Juan Manuel Sánchez, y técnicos jurídicos y económicos de la Ciudad.

Está previsto que el documento completo, tanto la memoria como los anexos, se publique este martes, día 16, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) y permanecerá en exposición pública durante 30 días naturales. En ese tiempo cualquier ciudadano o entidad podrá presentar sus alegaciones al texto o sus sugerencias.

La memoria se ha aprobado con los votos a favor de PP, Vox, MDyC y Ceuta Ya, y la abstención del representante del PSOE.

Este grupo de trabajo, con representación tanto política como técnica, se constituyó a finales del pasado mes de octubre por acuerdo del Pleno de la Asamblea con el objetivo de elaborar un documento sobre la manera más eficiente y sostenible de gestionar el servicio.

Además de recomendar la asunción con medios propios del servicio que actualmente presta Trace, la memoria también plantea, incrementar servicios, tanto si se hace mediante una empresa externa como propia por unos 4,5 millones de euros anuales, lo que llevaría el coste del actual servicio cerca de los 30 millones de euros anuales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad