La Ciudad

OFENSIVA INSTITUCIONAL

La Ciudad traslada a la Fiscalía las declaraciones de Maateis sobre la violencia de género

photo_camera Sede de la Delegación del Gobierno/ ANTONIO SEMPERE

Ciudad y Delegación de Gobierno pretenden determinar si las manifestaciones del presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) a Ceuta Actualidad pudieran constituir un delito de apología de la violencia. El ejecutivo local ha calificado las aseveraciones de Laarbi AL-Lal Maateis de "perversas". La Ciudad ya lo ha remitido a Fiscalía.

La Delegación del Gobierno y el Gobierno de la Ciudad han anunciado que trasladarán a la Fiscalía las declaraciones que a propósito del fenómeno de la violencia de género hizo públicas ayer jueves el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas (UCIDCE), Laarbi Al-Lal Maateis, por si fueran constitutivas de un delito de apología de la violencia. En una entrevista concedida a Ceuta Actualidad, Maateis aseguró, entre otras controvertidas aseveraciones, que las campañas institucionales promovidas contra la violencia de género “crean odio”, “siembran radicalización” y “separan matrimonios”. La Ciudad ha hecho lo propio a primera hora de hoy lunes.

El portavoz del Gobierno local, Jacob Hachuel, anunciaba el pasado viernes, en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la resolución del ejecutivo ceutí de poner en manos de la Fiscalía las aseveraciones de Maateis, que no ha dudado en tildar de “perversas”. Hachuel ha comparecido ante los medios junto a la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, quien ha exigido a Maateis una retractación pública. “Una cosa es mediar en un conflicto familiar o de pareja y otra amparar, justificar o no denunciar la violencia de género”, ha advertido la consejera. Mohamed convocaba para esta misma mañana una reunión urgente del Consejo Sectorial de la Mujer.

Paralelamente, y a través de un comunicado difundido el viernes, la Delegación del Gobierno ha manifestado su repudio por el tenor de las declaraciones del presidente de UCIDCE. “Esta Delegación manifiesta su más absoluto y enérgico rechazo ante cualquier actitud, pública o privada, que ponga de manifiesto una mentalidad machista y discriminatoria, con el convencimiento de que esto supone una apología de la violencia contra las mujeres", se asevera en la nota. La representación del Estado en la ciudad recuerda que la violencia de género es la primera causa de asesinato en España y los malos tratos, un delito que atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres.

La Delegación subraya el valor que en la prevención de la violencia de género desempeñan las campañas de sensibilización y prevención. “La sensibilización fomenta cambios en las creencias, actitudes y conductas, reduce el umbral de tolerancia  e implica a la ciudadanía en la resolución de este comportamiento violento”, se concluye en el comunicado.

Por su parte la jefa de Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, María del Mar Feria, ha mostrado su más absoluto y enérgico rechazo ante unas declaraciones "reprobables".

"Estamos dedicando mucho esfuerzo y mucho presupuesto en campañas destinadas a sensibilizar, prevenir y cambiar tendencias y actitudes, para que ahora venga una persona con responsabilidad pública manifestando estas barbaridades que no se pueden concebir", ha comentado Feria.

UCIDCE y las subvenciones

Según ha informado el portavoz del Gobierno de la Ciudad, la UCIDCE dejó de beneficiarse en 2013 de un sistema de subvención que le permitía recibir ayudas de la Ciudad para su posterior distribución entre otras entidades. Desde esa fecha, la organización accede a las subvenciones públicas a través del procedimiento de libre concurrencia competitiva. “No quisiera pensar que la actitud que la entidad ha mantenido desde entonces se deban a estos cambios”, ha afirmado el consejero.

Comentarios