¿Cómo será el simulacro de Es-Alert en Ceuta?

La respuesta nos la da Víctor Ríos, director general de Emergencias y Protección Civil porque las situaciones de emergencia son cosa de todos

Para el Área de Coordinación de Emergencias de Protección Civil es un servicio público, integrado en el esquema organizativo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que tiene como fin único la protección y socorro de las personas y los bienes en situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública. Pero la definición en sí misma puede resultar algo abstracta, por lo que, ante la inminente prueba del sistema ES-Alert que se llevará a cabo en Ceuta el jueves 10 de noviembre, hemos hablado con Víctor Ríos, director general de Emergencias y Protección Civil.

Pero antes de ahondar en el sistema Es-Alert, Víctor Ríos pone de manifiesto la importancia para la ciudadanía el conocimiento de esos planes de emergencia, pero entona el 'mea culpa', "no llegan del todo a la población en general", no cala la importancia que supone tener esos conocimientos de autoprotección para saber cómo actuar ante una situación de emergencia, como puede ser una catástrofe natural.

Hoy, con los sistemas de información 'al minuto'. "Tenemos muchos mecanismos para saber cuándo va a llover mucho y en qué momento del día y es fundamental contar con información", asegura Ríos para que "la gente pueda tomar las medidas necesarias" por prevención y, por ejemplo, que no se salga a la calle si no es absolutamente necesario. Solo hay que recordar el día en el que Ceuta fue líder mundial de precipitaciones acumuladas en 24 horas

Víctor Ríos
Víctor Ríos, director general de Emergencias y Protección Civil.

Ceuta ocupó, el sábado 6 de marzo de 2021, el primer puesto en la clasificación internacional por el volumen de lluvias registradas durante 24 horas según Ogimet, el servicio de información meteorológica que utiliza datos disponibles en la red de forma pública. En concreto, la clasificación que lideró la ciudad por un día fue  relativa a las precipitaciones acumuladas, en torno a las 15:00 horas de ese 6 de marzo, momento en el Ceuta soportó una importante cantidad de agua, que durante una hora cayó en tromba, con 168 litros por metro cuadrado.

Evitar riesgos innecesarios es fundamental y que cada uno sea parte activa dentro del plan de emergencias "porque hemos de trabajar desde la prevención" destaca el director general de Emergencias y Protección Civil. Y dentro de esa prevención, sobre todo ante una inundación, es fundamental el mantenimiento de la red de pluviales, el sistema de alcantarillado, pero no sólo por parte de ACEMSA, sino de todos para evitar que se obstruyan con los conocidos 'monstruos de toallitas'. Ríos lo deja claro. "Todo lo que hagamos desde casa y todo lo que tiremos por el váter va a afectar al alcantarillado". 

Atasco provocado por las toallitas higiénicas
Atasco provocado por las toallitas higiénicas

Una posible catástrofe natural, una emergencia, un accidente industrial de grandes dimensiones, son supuestos que pueden ocurrir y la Dirección General de Protección Civil ha trabajado para poner en marcha un sistema de avisos a la población. Por eso, cuando llegue a todos los teléfonos móviles que estén en la ciudad a las 11 de la mañana del jueves 10 de noviembre, un aviso visual y sonoro, no se asuste, se trata de la tecnología Es-Alert. Pero la respuesta a cómo se vivirá en la ciudad ese simulacro, sólo la podrá descubrir en la entrevista en vídeo que hemos realizado con Víctor Ríos.

1666595639_666595634-2
Aviso que llegará a los teléfonos que estén en Ceuta el 10 de noviembre.

Otra de las situaciones críticas a las que se enfrenta la población en general es a la de los incendios y, en el caso de Ceuta, aún permanecen en retina las terroríficas escenas del pasado 8 de septiembre, con el incendio forestal en García Aldave. El director general de Emergencias y Protección Civil pone en valor la labor realizada por todos los agentes implicados en su extinción aunque pone un 'pero' a la ciudadanía. "Esto lo tenemos que cuidar todos" afirma Ríos, que va más allá, "las imprudencias, se pagan" incide Ríos, destacando que "el morbo está a la orden día" y los equipos de "emergencias sólo se tienen que centrar en la emergencia" porque, como relata Ríos, esa noche antes de montar incluso el puesto de mando avanzado en el Mirador de Isabel ll, "esto estaba lleno de gente" y esa imprudencia puede acarrear graves .consecuencias