La Ciudad

ABANDONAN LAS CASAS DE MANERA VOLUNTARIA HORA Y MEDIA MÁS TARDE

Irrumpen en Pasaje Fernández en respuesta al allanamiento de sus viviendas en Huerta Téllez

Los afectados por la ocupación violenta de sus casas este lunes entran en las viviendas del edificio para expresar su protesta ante el abandono al que se consideran abocados por la administración. Apenas una hora más tarde, la Policía abortaba un nuevo intento de ocupación en la calle Peligros.

pasaje fernández okupaAgentes de policía desplegados en torno a Pasaje Fernández (C.A.)

Unas 20 personas han irrumpido en torno al a siete de la tarde en el edificio del Pasaje Fernández, próximo al Museo de la Legión, con la intención de ocupar las casas vacías del inmueble. Los “okupas” son propietarios de viviendas en la promoción privada de Huerta Téllez, inmueble que fue invadido por más de dos centenares de personas en la madrugada del lunes.

La llegada de los “okupas”, que han logrado acceder a viviendas en el ático y el sobreático del edificio, ha motivado la movilización de la Policía Local y Nacional. Los agentes lograban completar el desalojo de los intrusos, que decidieron deponer su actitud de manera voluntaria, apenas una hora y media después.

Una de las participantes en la acción, que se ha presentado ante la prensa como una madre soltera con dos hijos, ha explicado que la irrupción en el edificio se ha planteado como una medida de presión ante la paralización de la entrega de las casas en Huerta Téllez, cuyos propietarios, a pesar de haber abonado las cuantías requeridas por la promotora, esperan desde hace una década que poder acceder a sus casas. “No tenemos intención de quedarnos, pero hemos visto mensajes en Whatsapp de gente que quería entrar aquí, así que hemos aprovechado para presionar”, ha explicado.

Los afectados por la situación de Huerta Téllez han criticado la celeridad con la que la Policía se ha presentado en el lugar en contraste con la inhibición que atribuyen a las fuerzas del orden en el caso de la ocupación de sus viviendas en la madrugada del lunes.

“Vemos como se cuela gente en Huerta Téllez, y aquí de inmediato aparece la Policía para sacarla”, protestaba otro de los afectados.

Durante el acto de protesta se han registrado momentos de tensión como el enfrentamiento entre uno de los afectados y familiares del responsable de la promotora del edificio Pasaje Fernández.

La acción de los propietarios de Huerta Téllez ha alertado a los propietarios del edificio ocupado esta tarde, algunos de los cuales se personaban en el lugar para interesarse por la situación de sus propiedades.

 

"Okupas" en Real 90

Apenas una hora después de que un grupo de personas allanara las viviendas del edificio Pasaje Fernández se ha producido una nueva ocupación de dos casas en un edificio de la calle Peligros, a la altura de Real 90. En torno a las nueve de la noche dos “okupas” accedían al interior de otras tantas viviendas del edificio Roma. Ambos individuos fueron finalmente desalojados por la Policía.

El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, y el diputado a la Asamblea por el PSOE, Manuel Hernández, se han personado en el lugar. Hachuel ha revelado que, desde el incidente en el Pasaje Fernández, se han sucedido diversas llamadas en la Policía Local que alertaba de sucesivos intentos de ocupación de viviendas vacías en varios puntos de la ciudad. El consejero ha confirmado que todas estas advertencias han resultado ser falsas.

 

Comentarios