NEGOCIACIONES EN TRACE

El comité de empresa no acepta la oferta de la dirección y sopesa volver a las movilizaciones

 Representantes de los trabajadores y de la empresa se han reunido esta mañana para abordar la conversión de 50 contratos laborales a tiempo parcial en contrataciones a jornada completa. El encuentro, marcado por el intercambio de reproches entre las partes, no ha permitido avanzar un solo paso hacia un acuerdo

trace2
photo_camera Trabajadores de TRACE, concentrados el pasado jueves ante el Palacio de la Asamblea/ A.S.

El comité de empresa de la concesionaria del servicio de limpieza, TRACE, ha instado a la dirección a ofrecer una respuesta asumible a la propuesta que los sindicatos han planteado hoy en la mesa de negociación. Los representantes de la plantilla entregarán por escrito sus demandas este mismo lunes a la empresa y, de no obtener una respuesta satisfactoria, retomarán las movilizaciones que suspendieron con la apertura de las conversaciones con la dirección TRACE.

 Representantes de los trabajadores y de la empresa se han reunido esta mañana para abordar la conversión de 50 contratos laborales a tiempo parcial en contrataciones a jornada completa. El encuentro, marcado por el intercambio de reproches entre las partes, no ha permitido avanzar un solo paso hacia un acuerdo.

Según explican fuentes del comité, la empresa ha propuesto reducir a 35 el número de contratos que se beneficiarían de una ampliación de jornada de 35 horas semanales, oferta que la representación de los trabajadores considera inaceptable. Los sindicalistas consideran que la propuesta planteada a la empresa supone un sacrificio para los trabajadores que no es correspondido por esfuerzo alguno de la dirección.

Convenio colectivo

La ampliación en 1,4 millones de euros del contrato de la concesión del servicio público de limpieza, aprobada en el pleno de la Asamblea de la Ciudad, obliga a la empresa a incrementar sus medios de personal y materiales con el propósito de mejorar la calidad del servicio. Los sindicatos defienden en la mesa de negociación que ese incremento de los recursos humanos se materialice a través de la ampliación de las jornadas de medio centenar de trabajadores que desempeñan su labor en el turno de fin de semana. A cambio, el comité de empresa accedería a que esos trabajadores se incluyeran en un nuevo turno de miércoles a domingo, lo que obligaría a la modificación del convenio colectivo.

El comité defiende que la aceptación de estas condiciones constituye una cesión de los trabajadores que se traduce en un ahorro efectivo para la empresa. Según los sindicatos, de no apoyar la modificación del convenio para permitir la creación de este nuevo turno de miércoles a viernes, la empresa se vería obligada a formalizar la contratación de 50 nuevos trabajadores para el fin de semana. “Nosotros hemos cedido, la Ciudad ha dado el dinero, pero la empresa, ¿qué ha dado la empresa?”, se quejaba al término de la reunión el representante de CSIF, Bartolomé Martínez.