Laboral

Tras el anuncio de cierre de las tres salas de venta que tiene franquiciadas

La plantilla de DIA inicia su “batalla” para evitar su despido

manifestación-día1
photo_camera Imagen de la acción de protesta de los trabajadores de DIA (C.A.)

La plantilla de las franquicias de la cadena alimenticia DIA, 37 trabajadores, se han manifestado este viernes a las puertas de la sala de ventas ubicada en el centro comercial El Coso. Los trabajadores protestan ante la actitud de la central de no prorrogar la franquicia en Ceuta, lo que conlleva la pérdida de sus puestos de trabajo.

Los trabajadores, que han portado pancartas de no al cierre de los supermercados, viven con la incertidumbre de no conocer su futuro, después de que, como adelantó Ceuta Actualidad, la empresa matriz comunicara a la franquiciada su intención de no prorrogar la relación comercial que ambas partes mantienen desde hace años.

Los trabajadores, según su portavoz, Raúl Moreno, están carentes de noticias al respecto, ya que lo único que se “nos ha comunicado es que el 11 de mayo las tiendas cierran, y esa es la única información de la que disponemos”. Ha sido la franquiciada, Navariba SL, la que les ha comunicado la situación.

El portavoz ha agregado que “si cierran las tiendas nosotros no tenemos donde acudir, y esa es la preocupación de todos los compañeros”. En la actualidad, la plantilla está compuesta por 37 trabajadores, aparte de los empleos indirectos que genera la actividad.manifestación-día3

La movilizaciones acaban de comenzar, ya que los trabajadores, que en el paro de este viernes han estado acompañados de representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de los partidos políticos Caballas y PSOE. Las acciones de protestas van a seguir con la intención de buscar soluciones para evitar los despidos. “Desde la pasividad no creo que nos informen de nada” “No sumaremos a la manifestación del 1 de mayo, exigiendo soluciones”.

La intención que tiene la sociedad matriz es la obtener la cesión en uso de la superficie que ahora mismo ocupa la empresa Genco en Cañonero Dato, según han precisado fuentes sindicales,

Juan Luis Aróstegui, de CCOO, se ha mostrado totalmente convencido de que la “operación que se pretende hacer no encaja en la Ley y nos vamos a oponer radicalmente a que pueda haber transmisiones irregulares que terminen de arruinar la vida a una plantilla de buenos trabajadores que no se merecen esto”.

El dirigente sindical ha precisado que no “vamos a entrar en las negociaciones de las empresas, aunque la defensa de los puestos de trabajo la vamos a llevar a cabo con todos los instrumentos que tengamos a nuestro alcance, ya que esto nos parece una tremenda injusticia”.

Aróstegui confía en que al final “se imponga la razón y que los supermercados DIA sigan funcionando, ya que no existe ningún motivo para que no lo haga”, y la plantilla conserve sus puestos de trabajo. “Tenemos muy claro que no van a perjudicar a los trabajadores”.

El representante de UGT, por su parte, ha explicado que lo único que se pide es que se articulen los acuerdos necesarios “para que los trabajadores sigan en sus puestos”. Ha puntualizado que bien sea DIA o el franquiciado, “estos trabajadores están formados para trabajar en estos almacenes”.

El secretario general del PSOE, Manuel Hernández, que también ha estado presente en el paro llevado a cabo por los trabajadores de DIA, ha mostrado su total rechazo a la pérdida de los puestos de trabajos, solidarizándose con los trabajadores.

El socialista ha anunciado que su formación política va a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para que lo que se pretende no se convierta en realidad.

Al igual que CCOO y UGT, Hernández ha dejado claro que su partido se va a oponer en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria a la propuesta para el cambio de cesión de uso de la parcela en la que se ubica la empresa Genco y que pretende ocupar DIA.

Comentarios