Municipales 2019

Los populares pierden una mayoría absoluta que habían conseguido mantener durante casi dos décadas

Vivas gana y resiste, el PSOE se asienta como segunda fuerza y Vox irrumpe con seis diputados en la Asamblea

Vivas celebra la victoria con los suyos en la sede del PP (C.A.)
photo_cameraVivas celebra la victoria con los suyos en la sede del PP (C.A.)

Caballas y MDyC cosechan unos pésimos resultados mientras Ciudadanos sufre un estrepitoso fracaso y no sólo no crece sino que pierde el único diputado que conservaba en la Asamblea. 

El PP ha ganado las elecciones municipales. Con el 100% del voto escrutado, los populares han conseguido 9 de los 25 diputados de la Asamblea. De este modo el PP pierde una mayoría absoluta que había mantenido durante casi dos décadas en el plenario municipal y ve cómo su grupo parlamentario se reduce en cuatro escaños.

Los otros dos grandes vencedores de la noche son el PSOE, que pasa de cuatro a siete diputados, y Vox, que con 6 escaños irrumpe poderosamente en la Asamblea.

En el lado opuesto, la catástrofe de Ciudadanos, que se queda sin el diputado que logró en 2015, y los pésimos resultados de Caballas y MDyC. El partido de Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui sólo consigue mantener uno de sus cuatro diputados; Fátima Hamed pierde uno de los tres parlamentarios con los que la formación contaba la pasada legislatura.

Resultados municipales 2019Resultados con el 98,5% del voto escrutado (MINISTERIO DEL INTERIOR)

Nuevo escenario

El PP ha conseguido mantener el reto que a lo largo de la campaña le han planteado Vox, en su ámbito ideológico más cercano, y PSOE, como aspirante a consolidar una opción fiable de izquierdas.

Juan Vivas, el candidato al que muchos daban ya por amortizado, ha logrado sostener con dignidad lo que en otras circunstancias políticas hubiese representado un auténtico fracaso, y ello a pesar de dilapidar 3.000 de los más de 13.000 que obtuvo en 2015. El nuevo escenario que dibuja la Asamblea de la Ciudad permitirá, por primera vez en casi dos décadas, evaluar la capacidad y la flexibilidad del veterano político conservador para forjar acuerdos y, en su caso, alianzas de gobierno.

Vox, principal amenaza del PP en estas elecciones, ha saldado la cita electoral con un éxito que por previsible quizás haya resultado insuficiente para los candidatos del partido de Santiago Abascal. Incapaces de erigirse en la fuerza política más votada, pero con 7.000 votos más que en 2015, su futuro queda ahora a expensas de los movimientos del resto de partidos con representación en la Asamblea, todos y cada uno de los cuales han dejado claro a lo largo de la campaña que cualquier acuerdo la formación de Juan Sergio Redondo resultar inviable.

En lo que respecta al PSOE, los socialistas han conseguido mantener el tono competitivo que demostraron en las pasadas generales, con unos resultados que los sitúan como una referencia sólida de la izquierda local, al alza frente a los decepcionantes resultados de los partidos localistas y de la formación de Albert Rivera. Los socialistas han pasado de los poco más de 4.100 votos logrados en las municipales de hace cuatro años a cerca de 9.000.

Comentarios