Miércoles. 13.12.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

AECC RECLAMA "RESPONSABILIDAD" EN SUS DECLARACIONES A LOS RESPONSABLES PÚBLICOS

Las asociaciones, "sorprendidas" ante la indefinición del Ingesa sobre el servicio de radioterapia

Cuestación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)
Cuestación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) han confesado su "sorpresa" ante las palabras del director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, quien confesó este lunes desconocer la existencia del proyecto de creación en Ceuta de una unidad de radioterapia. 

Las asociaciones, "sorprendidas" ante la indefinición del Ingesa sobre el servicio de radioterapia

Las declaraciones del director general del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), José Julián Díaz Melguizo, sobre el futuro del proyecto de implantación en la ciudad del servicio de radioterapia han sumido en la incertidumbre a los responsables de las asociaciones contra el cáncer en la ciudad. Díaz Melguizo confesó ayer lunes su desconocimiento sobre los trámites que la Ciudad y la Dirección Territorial del Ingesa vienen impulsando desde febrero del pasado año para la creación de una unidad que dispense el tratamiento a los enfermos oncológicos en Ceuta.

“Supongo que estamos sorprendidos, como el resto de ciudadanos”. La presidenta de Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ana Gil, ha confesado a Ceuta Actualidad su estupefacción ante las palabras de Díaz Melguizo.

Gil asegura que, en contacto informales, tanto el director territorial del Ingesa en Ceuta, Fernando Pérez Padilla, como representantes de la Clínica Radon le confiaron a comienzos de noviembre que las conversaciones para la implantación del servicio de radioterapia seguían adelante.

“No sé si se trata de una falta de comunicación entre Díaz Melguizo y Pérez Padilla, pero incluso aunque fuese así resulta sorprendente”, afirma Gil.

La AECC ha emitido un comunicado en el que insiste en que tanto la Ciudad como el Ingesa siguen manteniendo ante la entidad el compromiso de crear la unidad de radioterapia aunque aluden a “pequeños problemas burocráticos que la podrían retrasar en el tiempo”.

Los responsables de la asociación han exigido responsabilidad a la hora de hacer declaraciones” y “mejora de la comunicación” ante la “desesperanza” que podría cundir entre los enfermos si finalmente el servicio no se instala en la ciudad. “Entendemos que no es una tarea sencilla pero la AECC velará por el cumplimiento del acuerdo plenario y las promesas hechas tanto por la Ciudad Autónoma como por el Ingesa”, advierte la asociación en su nota.

Las declaraciones de Díaz Melguizo han dejado sin palabras a la presidente de la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma), Hilda Castro. “Todo es muy extraño, no lo entiendo, en realidad no sé qué decir”, aseguraba Castro esta misma mañana.

La presidenta de Acmuma ha calificado de “rara” la situación generada por las palabras de Díaz Melguizo, toda vez que la asociación siempre ha dado por sentado que las administraciones seguían trabajando en el proyecto.

 

Conversaciones con Radon

El proyecto para la implantación de un servicio de radioterapia en Ceuta dio sus primeros pasos en febrero de 2016 cuando representantes de la Ciudad y la Delegación del Gobierno se reunían con directivos de la Clínica Radón para perfilar las condiciones en las que sería viable establecer una colaboración. En aquel entonces, el Ingesa llegó a avanzar su disposición a aportar 700.000 euros, cantidad que se sumaría a los 300.000 que la Ciudad dedicaría a la iniciativa.

Hasta principios del pasado mes, los responsables del Ingesa en Ceuta aseguraban que las conversaciones con GenesisCare, nueva propietaria de Radon, continuaban, aunque reconocían que las negociaciones se habían complicado ante las nuevas exigencias planteadas por la empresa.

Según datos facilitados por AECC, unos 200 enfermos se ven obligados a desplazarse varias veces al mes hasta Algeciras para recibir en la Clínica Radon de la localidad campogibraltareña el tratamiento de radioterapia que precisan.

Las asociaciones, "sorprendidas" ante la indefinición del Ingesa sobre el servicio de radioterapia