Sanidad

anuncia mejoras en las instalaciones sanitarias

Ceuta se convierte en el banco de pruebas de un programa de asistencia sociosanitaria

La ministra de Sanidad ha anunciado la puesta en marcha de un programa sociosanitaria, el acuerdo entre el Ministerio y la Fundación La Caixa destinados a los menores en estado de exclusión social y plan estratégico sanitario para los cuatro próximos años.

También ha anunciado que en Ceuta se pondrá en marcha la prueba piloto de un nuevo modelo sanitario, cuyo protocolo fue firmado ayer entre el Ingesa y el Imserso. Se trata de un programa en el que se coordinan ambos estamentos para dar una atención integral a los ciudadanos.

La ministra ha arrancado su intervención destacando el esfuerzo realizado por el Gobierno para lograr alcanzar un gran pacto con todos los partidos políticos para la lucha contra la violencia de género, “que es una prioridad de este Gobierno”.

Ha explicado que en los Presupuestos General del Estado se contempla un incremento del 4,41 por ciento para las áreas sanitarias del Ingesa en Ceuta y Melilla, lo que supone 241 millones de euros, de los que a la ciudad le corresponde 89 millones.

Así ha asegurado que se destinarán seis millones para las obras del centro de salud del Tarajal, que comenzarán a primeros de año y que, además, se reformará el edificio de las Mutuas, que acogerá el servicio de urgencias de Atención Primaria y el del 061 en el primer semestre de 2019. En los Presupuestos también se contemplan dos millones de euros para mejorar en el Hospital Universitario de Ceuta.

En el capítulo de personal, Montserrat ha destacado que el Gobierno contempla en sus cuentas dotación suficiente para hacer “la OPE más grande de la historia”, con la convocatoria de 129.000 plazas en salud. Aunque no ha precisado cuántas serán para Ceuta, la ministra ha detallado que en el periodo comprendido entre 2012 y 2016 el número de efectivos en el Hospital de Ceuta ha crecido en 65, mientras que para este año 2017 está previsto un incremento de 21 trabajadores, 14 para el Hospital Universitario y 7 para Atención Primaria.

En este sentido, la ministra también ha desvelado que se está estudiando el incremento del coste de las guardias para que se asemeje a lo que perciben los profesionales en otras comunidades, poniendo como ejemplo Andalucía. También ha hablado de un protocolo entre el Colegio de Médicos, Ministerio de Interior y el propio para dar solución al problema de las agresiones al personal sanitario.

Ha destacado el acuerdo para la inclusión de Ceuta en el programa de la Fundación Amancio Ortega y ha anunciado la puesta en marcha a primeros de septiembre u octubre de un Plan Estratégico para Ceuta con el que, junto a los profesionales, se hará una planificación adecuada de las necesidades que presenta la ciudad en lo que a Sanidad se refiere. Este Plan Tendrá una duración de cuatro años.

Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha destacado que la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, conoce perfectamente la realidad de los problemas que tiene Ceuta, “algo que he podido comprobar con la visita que ha realizado al Hospital Sanitario”.

Al igual que en otras ocasiones, Vivas ha recordado el compromiso que el Gobierno mantiene con Ceuta, en el que prima el compromiso de Rajoy de que todos los ciudadanos sean iguales con independencia del territorio en el que vivía. Así, el mandatario ceutí ha dejado claro que “las competencias sanitarias están muy bien donde están”, en clara alusión a que sigan en las manos del Gobierno a través del Instituto de Gestión Sanitaria.

Comentarios