Sanidad

JEFE DE LA UNIDAD DE ONCOLOGíA

Pedro Ballesteros: "Ceuta no es una ciudad señalada por las incidencias del cáncer"

ACC-rueda2
photo_camera Pedro Ballesteros, jefe de la Unidad de Oncología del Hospital durante su intervención en la "mesa de la experiencia " /ANTONIO SEMPERE

La Asociación Española Contra el Cáncer de Ceuta ha organizado una "mesa de experiencias" para conmemorar el Día Mundial contra esta enfermedad. Pacientes, familiares y profesionales sanitarios se han dado cita para compartir diferentes vivencias.

La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) de Ceuta ha organizado una "mesa de experiencias" para conmemorar el Día Mundial contra esta enfermedad que se celebra cada 4 de febrero. Para ello pacientes, familiares y profesionales sanitarios se han dado cita en un céntrico local para compartir diferentes vivencias.

La primera en tomar la palabra en este encuentro ha sido Eloísa Gómez, familiar de un paciente oncológico que desgraciadamente no ha conseguido superar esta enfermedad. Muy emocionada Eloísa ha querido dar las gracias a los voluntarios hospitalarios que día a día ayudan a estas personas con una sonrisa en la cara. "Es más fácil afrontar este duro palo con estas personas a tu lado", ha comentado.

A continuación, Vanesa, una paciente recuperada, ha trasladado a los asistentes cómo ha vivido esta etapa de su vida desde que le diagnosticaron el cáncer. Con lágrimas en los ojos, y casi sin poder articular palabra, ha querido agradecer el apoyo recibido por la Aecc y sus voluntarios. "Me he dado cuenta que no estoy sola. Muchas gracias por hacerme sentir especial". 

Yasmina Ahmed, se hizo voluntaria de la asociación después de vivir una "amarga experiencia" con su abuela que sufría cáncer. "Te das cuenta que estas personas necesitan apoyo y cariño en estos duros momentos", ha explicado esta ceutí que asegura valorar mucho más las cosas desde que ayuda a los pacientes oncológicos.

Tras estos testimonios llegaba el turno de los profesionales sanitarios. Pedro Ballesteros, jefe de la Unidad Oncológica de Ceuta, ha iniciado su ponencia exponiendo el impacto "tan importante" que tiene el cáncer en la sociedad actual. "Desde 2013 se han diagnosticado 283.000 nuevos casos de esta enfermedad. Una de cada tres personas tendrá cáncer a lo largo de su vida", ha aseverado.

El Doctor Ballesteros ha querido aclarar que en Ceuta no hay más casos de cáncer que en el resto del territorio nacional. "No vivimos en una ciudad señalada por las incidencias de esta enfermedad", ha dicho.

Con respecto a la labor de los voluntarios hospitalarios, el jefe de este servicio ha alabado el trabajo que estas personas desempeñan y lo importante que son para la vida de los pacientes. "La persona afectada por esta dolencia lo primero que ve al entrar a la Unidad de Oncología del Hospital es el despacho de los voluntarios, eso les aporta cierta tranquilidad y confianza". 

El último en intervenir ha sido Luis Utor, DUE de la Unidad de Cuidados Paleativos, quien ha referido que el 90 por ciento de los pacientes de esta unidad son oncológicos. Utor ha destacado la labor de las personas que de manera altruista ayudan a los enfermos y la falta del voluntariado paleativo. "Es necesario incrementar el número de voluntarios, ya que redundará en la calidad de asistencia que recibe el paciente y sus familiares". 

Tras la "mesa de experiencias" el público asistente ha tenido la posibilidad de contar casos propios o de personas cercanas y recibir la opinión y el consejo de los profesionales en la materia. 

 

 

Comentarios