PIDE MAYOR IMPLICACIóN A LAS ADMINISTRACIONES

Susana Pulido denuncia que ADEN sólo dispone de servicio de fisioterapia hasta el mes de agosto

La secretaria de Bienestar Social del PSOE de Ceuta, Susana Pulido, ha pedido una mayor implicación “tanto de la sociedad, como de todas las administraciones y organismos competentes”, después de haberse reunido esta semana, para recoger sus reivindicaciones, con los responsables de ADEN.

susana-puli-1
photo_camera Susana Pulido pide más implicación a las administraciones con las enfermedades raras / A.S. ARCHIVO

La socialista alaga la labor de la asociación, calificándola de “encomiable”, y hace especial hincapié en las necesidades que ésta tiene, poniendo de relieve que “el último dictamen del Observatorio de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, de fecha 26 de febrero de este año, se manifiesta que, en este momento (tras nueve años de implantación de la Ley de Dependencia), un tercio de las personas dependientes no reciben ningún tipo de prestación o servicio del sistema de atención a la dependencia, aun cuando tienen pleno derecho a ellas”.

Para Pulido, este hecho es “incomprensible”, y considera que “sólo obedece a la política social llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular, evidenciando que los recortes han hecho mella en las personas necesitadas de estos servicios”.

El documento también expone unos datos que para la secretaria socialista “son preocupantes”; de las 384.326 personas desatendidas, un 27% son dependientes con grado III (37.764) o con Grado II (68.509), reflejando el dictamen, además, que las medidas adoptadas por el último Gobierno “frenaron en seco el desarrollo del sistema entre 2011 y principios de 2015, y que a ello contribuyó decisivamente el Real Decreto-ley 20/2013 de 13 de julio, cuyo impacto permanece vigente”.

Pulido asegura que “los hechos citados tienen una especial incidencia en nuestra ciudad”, ya que las principales reivindicaciones que tiene ADEN de Ceuta en la actualidad son, “por una parte, la necesidad de contar con un protocolo de actuación rápida y especial para ellos, que les  permita ser atendidos lo antes posible cuando solicitan una cita médica. La razón de esta petición es más que comprensible y justa, ya que, a pesar de que se trata de enfermos más o menos estables, de repente pueden sufrir una crisis que requiere ser tratada con urgencia y en cuanto solicitan la asistencia médica”, argumenta.

“Por otra, y a pesar de que en la actualidad disponen de un fisioterapeuta, tan sólo cuentan con este servicio hasta el mes de julio, viéndose, a partir de agosto, faltos de este tratamiento que tanto bien les aporta y que les ayuda a conseguir una mayor calidad de vida, y que, al parecer, la Seguridad Social no les cubre”, continúa.

Para concluir, Pulido asevera que “es obvio que es necesaria la implicación de todos. Sumar y no restar es la mejor manera de construir y avanzar. Caminemos pues, aunque con una mayor implicación de todos”.