su tío fue condenado a doce años

Uno de los detenidos en la "Operación Jabato" es sobrino del dirigente de una célula terrorista condenado a 12 años de prisión en 2015

El arrestado es familiar del cabecilla del grupo que más suicidas ha enviado a la zona de conflicto en Siria. La Guardia Civil ha intervenido un subfusil de asalto y tres machetes de grandes dimensiones ocultos en un zulo (fotografía de portada). Los investigadores intentan determinar si existe alguna relación entre este hallazgo y el depósito de armas encontrado el pasado 7 de abril. 

Los dos detenidos este viernes en el transcurso de la “Operación Jabato”, desarrollada por la Guardia Civil, mantenían estrechas vinculaciones con grupos extremistas de inspiración yihadista cuyos miembros mantenían reuniones en las que se ensalzaban los actos de terrorismo y para los cuales el ataque del 13-N en París constituía un modelo a seguir.

Uno de los arrestados, I.A.A.L., es sobrino del dirigente de una célula terrorista desarticulada en Ceuta en 2013 en el transcurso de la denominada "Operación Sham" y condenado a doce años de prisión por la Audiencia Nacional. Este individuo era el cabecilla del grupo que más suicidas ha enviado a la zona de conflicto en Siria.

La operación se saldó con la localización de un zulo en Arcos Quebrados donde los guardias civiles hallaron un subsfusil automático, un cargador con munición de calibre 9 milímetros y tres machetes de grandes dimensiones. Los dos presuntos yihadistas fueron arrestados en domicilios de la calle San Daniel, en El Príncipe, y Villajovita.

A.C.B., uno de los detenidos, había estado vinculado a actividades delictivas. Un balazo recibido en el transcurso de una reyerta entre bandas de narcotraficantes en 2013 le dejó una discapacidad que le impide caminar.

Según detalla el Ministerio del Interior, los dos arrestados, de nacionalidad española, habían experimentado un largo proceso de radicalización y se encontraban integrados en un grupo cohesionado que había llegado a un nivel muy alto de determinación para el desarrollo de actividades terroristas.

 

Zulo

La operación se saldó con la localización de un zulo en Arcos Quebrados donde los guardias civiles hallaron un subsfusil automático, un cargador con munición de calibre 9 milímetros y tres machetes de grandes dimensiones. Los dos presuntos yihadistas fueron arrestados en domicilios de la calle San Daniel, en El Príncipe, y Villajovita. Durante la jornada, la Guardia Civil registró seis domicilios y locales propiedad de los detenidos.

El hallazgo del zulo tiene un antecedente en el descubierto el pasado 7 de abril, cuando la Guardia Civil encontró un depósito de armas con 2 subfusiles, 4 pistolas, numerosas armas blancas y abundante cartuchería junto a una bandera del DAESH y un documento con posibles objetivos. Los investigadores estudian la relación entre aquel hallazgo y los detenidos este viernes.

La “Operación Jabato”, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha sido ejecutada por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de Ceuta.