El 'jaleo' en el que se mete un grupo de amigos

Una de las casetas que debuta este año en la zona de las comidas es 'El jaleo'. Un grupo de amigos, conocidos en otras facetas, que se lanza "a lo grande: poniendo de comer y de cenar" para una experiencia "que teníamos ganas de probar", según nos cuentan.

 El personal de 'El Jaleo', antes de comenzar la Feria/ Foto: Juanjo Coronado
photo_camera El personal de 'El Jaleo', antes de comenzar la Feria/ Foto: Juanjo Coronado

Si hiciéramos un diccionario o estudio antropológico sobre los ceutíes, una de las especies a catalogar sería el multitradicional homo septense. Dícese de aquel ceutí al que en febrero lo ves cantando con una agrupación, en abril debajo de un costal o tocando en una banda, cada domingo en Alfonso Murube y en agosto siriviendo una mesa en las Fiestas Patronales. Alfredo Luque Beltrán y Juan Sánchez Carrasco encajan, perfectamente, en esta definición. Gente que no falta en cualquier celebración de nuestra ciudad; gente que es imprescindible.

Porque del Falla a la Feria. Es lo primero que nos comentan cuando hablamos con ellos en "El Jaleo". El nombre de la caseta, que debuta en la 'calle de la comida', y que es eso, un jaleo. "Teníamos ganas de probar la experiencia, esta la llevaban siempre Rafa y Juanjo Mur pero por circunstancias no han podido hacerse cargo este año y entre comillas, la hemos heredado nosotros".

Entrada de la caseta El Jaleo/ Juanjo Coronado
Entrada de la caseta El Jaleo/ Juanjo Coronado

La carta "está muy completita, tenemos desde la tortilla de patatas, pimiento, hasta las tostas y ganas de pasarlo bien", explica Alfredo Luque, que sin embargo admite que esto "es mucha tela, no sabía yo que había tanto trabajo en preparar una feria". Claro, que con 'Freddy' y 'Juanito', la pregunta es obligada: ¿De carnaval, qué?

"Ahora lo tenemos aparcado, pero si, algo ahí por hay para el año que viene, que estaremos de nuevo en El Falla", confirma el primero. Y además "el miércoles a las dos tenemos aquí a Rafa Taleguilla, con sus guitarras y todo microfonado para, al mediodía, pasar un rato de lo más agradable". Para los no iniciados: Taleguilla es el apodo de Rafael Aranda, un cordobés que pasa por ser una de las mejores voces en la actualidad del carnaval gaditano.

Dejamos atrás El Jaleo, donde dan los últimos retoques a golpe de escalera y herramientas a la decoración, y donde un grupo de amigos se prepara para la primera noche de una feria muy especial y que, seguro, recordarán durante muchos años: la de aquel 2023 en que decidieron pasar al otro lado de la barra.