Viral

La bandera amarilla no solo indica precaución en el baño: Estos son varios de sus significados

viral-bandera
photo_cameraviral-bandera

Un día de playa puede transcurrir sin problemas o arruinarse en función del color que luzca la bandera en el puesto de socorrista. Si es verde, todo va bien; si es roja, mejor no acercarse al agua. Cuando surge el amarillo, el mensaje es algo más complejo que el de simplemente bañarse con precaución. Un tuit de Guardia Civil ofrece un matiz más específico: prohibido el baño donde el bañista no toque el fondo con la cabeza fuera cuando hay oleaje. Y no es el único.

"A diferencia de los otros dos colores, la información que se lanza con la bandera amarilla es interpretable. Son varias las razones por las que se coloca y conviene que el bañista se informe en el puesto de socorrista más cercano", explica a Verne Miguel Ángel Sánchez Arrocha, de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife.

Para Sánchez, esa definición de Guardia Civil para la bandera amarilla cuando hay marejada es bastante aproximada, aunque él es todavía más específico: "si se es buen nadador, el agua no debe cubrir por encima del cuello. Pero quien no se desenvuelva bien en el agua debería rebajar esa marca a la cintura". 

Otros riesgos que pueden advertirse con la bandera amarilla son la contaminación, la presencia de animales -a menudo, las medusas cuentan con su propia bandera- o de elementos flotantes peligrosos. Hay que estar atento, por si el nivel de alerta aumenta y cambia a bandera roja. Y siempre es importante conocer qué hacer si hay resaca y otros consejos para evitar ahogamientos

Los significados del resto de banderas en España son los siguientes:

- Verde. Bañarse es seguro. No hace falta tomar precauciones especiales.

- Roja. Está prohibido el baño, porque el riesgo de marejada, presencia de animales o contaminación está comprobado y es inminente.

- Azul. Es un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen con las condiciones ambientales e instalaciones. España suele colocarse en los primeros puestos del ranking mundial (aquí puedes ver todas las playas españolas con bandera azul este año).

Comentarios