en españa

Madrid homenajeará a las víctimas del Yak-42 con una calle

Madrid ha decidido en el pleno celebrado por unanimidad dedicar una calle a las víctimas del accidente del Yak-42 a propuesta del concejal Antonio Carmona. 

Yak 42
photo_camera Las víctimas de la tragedia del Yak-42/ Estrella Digital

Estrella Digital

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta tarde y por unanimidad, la moción propuesta por el concejal, Antonio Miguel Carmona, de conmemorar a las víctimas de la tragedia del Yak-42 a través del nombre de una calle de la capital.

La proposición ha sido acogida con especial entusiasmo entre los diferentes partidos políticos que la han aprobado. “Para nosotros son los soldados muertos a los que hay que homenajear, para que este hecho no se nos olvide a nosotros, a nuestros hijos… Porque como decían las familias de las victimas: parece que fue ayer y han pasado ya 14 años en los que no les hemos rendido ningún homenaje”, afirmaba Carmona.

El 26 de mayo de 2003 murieron 75 personas, de las cuales 62 eran militares españoles que viajaban junto con una tripulación compuesta por doce ucranianos y un bieloruso.

La concejala de Ahora Madrid y miembro de la Junta de Gobierno, Celia Mayer, aseguraba que “reconocerles un espacio es un ejercicio de reparación a las victimas y familiares, y en donde las instituciones no deben anteponerse a la vida de nadie”. Del mismo modo, el concejal del Partido Popular, Pedro María Corral, afirmaba que su grupo político “no va a oponerse a ninguna propuesta que sirva para homenajear a las victimas de las Fuerzas Armadas Españolas”.

Antonio Miguel Carmona, que tacha el incidente de una negligencia, no de una fatalidad, insiste en que el nombre de esa calle debe de servir para que “recordemos lo que pasó sin echarnos las manos a los ojos, pero sabiendo de sobra lo que ocurrió”.

El Ayuntamiento intentará que se de nombre a una calle en homenaje a las víctimas del accidente coincidiendo con el aniversario de la catástrofe. De ese modo, este año el 26 de mayo podrá ser un autentico homenaje a los soldados muertos junto a sus familias.