El PP pedirá apoyo a otras fuerzas para su propuesta de recuperar el viejo modelo de bonificaciones

Los populares solicitan al Gobierno que respalde su iniciativa para volver al sistema derogado el pasado 1 de septiembre. Si no consigue este apoyo, el PP buscará la complicidad de otras fuerzas políticas

Celayam en el centro, flanquedado por los senadores Abdeselam y Díaz, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes (C.A.)
photo_camera Celayam en el centro, flanquedado por los senadores Abdeselam y Díaz, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes (C.A.)

El PP recabará el apoyo de otras fuerzas políticas en el Congreso para su propuesta de recuperar la antigua regulación de las bonificaciones a las cuotas empresariales de la Seguridad Social en Ceuta y Melilla. El diputado en la Cámara Baja por Ceuta, Javier Celaya, ha explicado este lunes en rueda de prensa que si su iniciativa no recibe el apoyo del Gobierno acudirá a otros grupos para obtener el respaldo necesario.

Los populares han presentado ya una proposición no de ley en el Senado cuyo plazo de enmiendas concluye el próximo día 27. La iniciativa, que resultará más que probablemente aprobada en la Cámara Alta dada la mayoría de la que dispone el PP, pasará al Congreso para su debate. «En el Congreso negociaremos para encontrar apoyos si el Gobierno no los da –ha explicado Celaya- Lo ideal sería, sin embargo, que el PSOE participase de esta proposición».

La petición de derogar la nueva norma sobre bonificaciones que entró en vigor el pasado 1 de septiembre cuenta con la adhesión de la Mesa de Diálogo Social, foro que reúne a representantes de la Ciudad, los sindicatos y las organizaciones empresariales. La «Ley de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas» sustituyó las bonificaciones del 50% sobre las cuotas empresariales aplicables las ciudades autónomas por una cantidad fija de 262 euros vinculada a la formación y la contratación indefinida.

La Mesa de Diálogo Social ha defendido que el nuevo sistema de modificaciones supone la derogación de facto de las ayudas, y pone como ejemplo los datos correspondientes a septiembre. Ese mes, de las 1.341 empresas que potencialmente podían haberse beneficiado de estas modificaciones solo lo hicieron 18.

 

Informe PISA

Celaya también ha criticado a la Administración central por los resultados obtenidos en el Informe Pisa, el programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE cuyo objetivo es medir la capacidad de los alumnos de 15 años en el uso de sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias. Ceuta obtuvo los peores resultados de todo el país.

El diputado ha reclamado más recursos materiales y humanos para la educación en Ceuta y ha instado al Ministerio a impulsar proyectos todavía no ejecutado, entre los que ha citado el del futuro del centro educativo integrado de El Brull.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad