El PSOE saca adelante su propuesta para financiar a los jóvenes hasta el 95% de un piso por unanimidad

Correspondería ahora al Gobierno negociar condiciones especiales con las entidades financieras para hacerla posible

Pleno

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este viernes una propuesta planteada por el PSOE y defendida ante los diputados por su líder, Juan Gutiérrez, para intentar atajar las dificultades para acceder a una vivienda en propiedad de la juventud menor de 35 años en Ceuta. La propuesta que se ha aprobado por unanimidad plantea tratar de alcanzar acuerdos con las entidades bancarias para que financien hasta el 95 por ciento del valor de la vivienda a estos colectivos.

Si es canto al sol o simple anticipación a cómo se pueda mover el propio mercado se verá en lo que suceda desde ahora y en los pasos que dé el Ejecutivo de Vivas a quien correspondería sentarse ahora a negociar con los bancos y, se entiende, dar garantías de que la juventud cumplirá con sus obligaciones.

La propuesta plantea también que esos jóvenes que accedan a este programa puedan recibir asesoramiento financiero para que sean plenamente conscientes de las decisiones que toman en el “largo y difícil viaje de comprar una vivienda” y acierten, por tanto, con sus decisiones.

La idea del PSOE pasa por dar ventajas a este colectivo para tratar de paliar las enormes dificultades que plantea el mercado inmobiliario ceutí con uno de los metros cuadrados más caro del país y unos precios cada vez más desorbitados en el alquiler, motivado por la escasez de suelo y de vivienda y con el obstáculo extra del galopante y estructural desempleo juvenil que soporta la ciudad, referencias planteadas por casi todos los grupos, cada cual a su manera.

En el PSOE han aprovechado esa coyuntura para afear al Gobierno que hace una década que no se construye vivienda de protección oficial y poner en valor que los últimos cientos que se construyeron se hicieron impulsadas y financiadas por gobiernos socialistas en el timón de la nación.

“Acceder a una vivienda en la ciudad es para muchos una quimera y más aún para los jóvenes atrapados en un mercado inmobiliario imposible”, ha sentenciado Gutiérrez para defender su idea. Esa quimera hace necesario para el PSOE tomar cartas en el asunto para tratar de paliar la situación y dar una oportunidad a la juventud ceutí de tener un proyecto vital, vivienda incluida, asequible.

VOX

El portavoz de VOX, Juan Sergio Redondo, ha aprovechado la ocasión para meter cuña: “No sabemos dónde se va a construir vivienda de promoción pública en la ciudad, no queda sitio en Ceuta para construir ante la proliferación de viviendas ilegales”, ha señalado.

Redondo se ha sumado al señalamiento por la falta de apuesta de dinero público para levantar viviendas públicas y se ha atrevido a vaticinar que el problema seguirá ahí, dado que iniciativas similares a esta han ido pasando por el Pleno a lo largo de las últimas décadas sin efecto real después.

VOX ha cargado contra la gestión del Ejecutivo en materia de vivienda, dado que si persiste es “por la mala gestión permanente del Gobierno de la Ciudad en el reparto adecuado de los recursos inmobiliarios”. Sin necesidad de recurrir solamente al Caso Emvicesa y la escandalera que conllevó, Redondo ha hablado de “permanente fraude en la ocupación de estas viviendas, por parte incluso de algunos jóvenes que ya no son tan jóvenes”.

MDyC

En similar línea ha ido la máxima responsable del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed.  Hamed, como el resto de portavoz ha señalado el cóctel perfecto de metro cuadrado carísimo con el desempleo para complicar hasta límites tremendos el acceso al a vivienda a la juventud. Y ha señalado que ve “la implementación de esta medida tremendamente compleja” por tanto conlleva tratar con los bancos y ha cuestionado la capacidad del Ayuntamiento para ello, ante lo que Vivas ha puesto cara de aceptar el desafío.

Hamed ha hecho especial hincapié en la precariedad laboral como obstáculo para acceder a esa vivienda por parte de la juventud, pero ha reclamado por ello construir más viviendas públicas y ha señalado también la mala gestión por parte del Ejecutivo reclamando mayor eficiencia:

“Debemos intentar ser eficientes con lo que tenemos. Hay 17 casas en Serrano Orive que actualmente están vacías y cerradas. No somos capaces ni de sacar partido a lo poquito que tenemos”, ha señalado precisamente una promoción pensada para facilitar el alquiler a los jóvenes ceutíes. Y ha añadido que en situación similar se encuentra Serrano Orive.

Hamed ha reclamado el cierre de Emvicesa adscribiendo a su personal a otras áreas de la ciudad. Y ha puesto en la balanza dos datos, las 90 viviendas prometidas hace años y que no terminan de arrancar en su construcción y las 6.000 personas inscritas como demandantes de vivienda. Hamed también ha puesto en duda que el Plan Estratégico acabe ofreciendo resultados en lo que a cesión de suelo se refiere: “nadie lo ve”, ha espetado.

Ceuta ya!

Un poco más duro, quizás, ha sido el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa. Para los localistas parte de la raíz del problema del acceso a la vivienda de los jóvenes está en la “Ceuta partida en dos” que tantas veces denuncia. “Una ciudad vive en la más absoluta opulencia y otra en la miseria. Los que viven en la miseria no tienen trabajo garantizado ni nada que le permita acceder a este tipo de iniciativas, que son buenas. No van a poder”.

Y le ha advertido a Gutiérrez que su “socio” en referencia al PP no va a cumplir con lo que le apruebe a pesar de que el Gobierno de Juan Manuel Moreno en Andalucía (también PP) ya aplica la medida.

Mustafa ha reclamado al Gobierno que coja todas las viviendas que tiene ahora mismo disponibles y las saque a adjudicación en un solo lote, para tratar de paliar esa “infravivienda”, “chabolas” en las que todos pudieron comprobar al “patear las barriadas” durante la campaña que aún siguen viviendo muchos ceutíes. “Cada vez que llueve la gente está con el alma encogida”, ha sentenciado.

Mustafa ha cargado tanto contra el Plan General de Ordenación Urbana como contra el Plan Estratégico, “son una estafa”, lo que le ha valido que le conteste Gutiérrez en el segundo turno para precisamente poner en valor esas políticas y pedir “paciencia”. “¿Cuándo se ha hablado en Ceuta de un plan estratégico impulsado por el Gobierno de la Nación?”, se ha preguntado Gutiérrez.

Mustagfa también ha vendo a sumarse a la petición para poner fin a Emvicesa, al menos como funciona hoy en día.

Ramírez

Por su parte, el responsable de Fomento, ha aprovechado para defender lo que se está haciendo en política de vivienda, ajeno a prácticamente todas las críticas deslizadas, sin entrar si quiera en la dura petición de cierre de Emvicesa.

El responsable de Fomento cree que están confluyendo una serie de acciones que acabarán por mejorar la situación del problema. Desde la nueva Ley del Suelo específica para Ceuta y Melilla, a la cesión del suelo de Defensa a la Ciudad, que “está cumpliendo los tiempos previstos”.

Ramírez ha hablado también de una próxima rebaja del IPSI que favorecerá la construcción de viviendas y que espera tenga repercusión en los precios. También ha defendido la construcción de vividndas, en la que ha dicho “se está trabajando”, pero ha puesto el acento en que hay dificultades de financiación y por eso cree que la mejor vía es la colaboración con la promoción privada poniendo suelo a disposición de las promotoras con condiciones.

Pero casi como cada vez que hay una propuesta que se lo permite, Ramírez ha sacado a relucir la rehabilitación de viviendas y los programas en marcha que tiene la Ciudad. Cerró una primera fase con una inversión de 4,5 millones. Y el consejero no ha renunciado a promocionar la segunda fase de ese plan de rehabilitación: quedan disponibles 2.,8 millones de los 3,5 habilitados y espera recibir aún más peticiones de las comunidades que la docena que ya han llegado a la Consejería.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad