exámenes hasta el jueves

Más de 300 alumnos se enfrentan a la que posiblemente será la última Selectividad

Nervios y repasos de última hora es lo que se vivía este martes en el Campus Universitario. Pistoletazo de salida a una prueba en la que los aspirantes se lo juegan todo. A las 08.00 horas comenzaba oficialmente la Selectividad con el llamamiento general de los alumnos. Media hora más tarde arrancaba el primero de los exámenes. 

Custom-portada-1
photo_camera Alumnos realizando los exámenes de Selectividad en el Campus Universitario esta mañana / ANTONIO SEMPERE

Nervios y repasos de última hora es lo que se vivía esta mañana en el Campus Universitario. Pistoletazo de salida a una prueba en la que los aspirantes se lo juegan todo. A las 08.00 horas comenzaba oficialmente la Selectividad con el llamamiento general de los alumnos. Media hora más tarde arrancaba el primero de los exámenes. 

Cada año miles de alumnos de segundo de Bachillerato se enfrentan a la Prueba de Acceso a la Universidad. Aunque la Selectividad, tal y como se conoce hoy en día, desaparecerá, con toda probabilidad, en 2017, los estudiantes deben prepararse para superarla si desean alcanzar la nota para estudiar una carrera universitaria.

Custom-dentro-2Los 304 estudiantes, en el caso de Ceuta, reconocen acudir sin apenas dormir, con muchos nervios y con gran presión ya que de esta única prueba depende acceder o no a la Universidad. Todos los alumnos coinciden en que la Selectividad debe desaparecer. "No es justo que estemos dos años trabajando y estudiando duro y ahora te la juegues en unos exámenes", asegura uno de los aspirantes. "Los nervios juegan muy mala pasada y del día de hoy depende mi futuro, no es justo", comenta otro de los alumnos justo antes de comenzar una de las pruebas. 

En la jornada de hoy los estudiantes han tenido que demostrar sus conocimientos de Lengua Castellana y Literatura, Historia de la Filosofía o Historia de España, y Lengua extranjera (inglés, francés o alemán). Cada examen ha durado hora y media, con descansos de al menos 45 minutos entre el final de un ejercicio y el comienzo del siguiente. Un maratón de exámenes que proseguirá mañana y el jueves con las materias opcionales.

Mañana las materias a desarrollar serán: Historia del Arte, Matemátricas II, Técnicas de expresión gráfico-plásticas, Química, Electrotecnia, Literatura universal, Lenguaje y práctica musical, Tecnología industrial y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II.

El tercer y último día de Selectividad, el 16 de junio, las asignaturas de las que se deben examinar los alumnos son: Análisis musical II, Diseño, Geografía, Biología, Dibujo técnico II, Ciencias de la tierra, Economía de la empresa, Griego II, Historia de la música y de la danza, Dibujo artístico II, Física y Latín II.

El temor de la mayoría de los que se presentan a esta prueba es no conseguir la nota de corte para estudiar la carrera que desean, de lo que están seguros es de que la Selectividad la van a aprobar. "Llevamos todo el año preparándonos para estos exámenes y vamos muy preparados", apunta uno de los estudiantes. "Según los datos el 95 por ciento de los que se presentan aprueban y los datos no mienten, eso me da tranquilidad", comenta otro de los jóvenes. 

Está previsto que a finales de junio los alumnos puedan conocer a través de internet los resultados de los exámenes realizados.

El sistema educativo cambiará el próximo año si finalmente no se deroga la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Sobre la Selectividad

Desde la reforma de 2010, la PAU consta de una fase general obligatoria y otra específica voluntaria para subir nota. La general consta de 4 exámenes: Lengua castellana y Literatura; Lengua extranjera según elija el alumno (alemán, francés, inglés, italiano o portugués); Historia o Filosofía, según decida el estudiante y una materia de modalidad de Bachillerato que él escoja.

El aprobado se consigue con un 5 o más como resultado de sumar el 60% de la nota media del Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que se obtenga al menos un 4 en ésta. La validez de esta calificación es indefinida.

En la fase específica, siempre sobre materias de modalidad, el alumno puede realizar hasta cuatro ejercicios, pero sólo contarán las notas de un máximo de dos materias. La calificación de admisión puede subir así hasta 4 puntos. La nota de la fase específica tiene validez durante los dos cursos siguientes.