Uno de los colegios ha impuesto turnos rotatorios que agrava la situación de las familias

La imposibilidad de los padres para conciliar "por turnos" y con hijos en centros distintos

Se denuncia que las familias cuentan con poco o ningún margen para buscar soluciones por la escasa antelación con la que se han tomado las decisiones por parte de las autoridades educativas y los equipos directivos de los centros.
IMG_8198
photo_camera Colegio San Agustín impone turnos y además rotatorios (C.A.)

El doble turno matinal en los colegios que las autoridades educativas han decidido en este curso "covid" para mantener grupos estables de convivencia en los colegios es un serio problema para la conciliación. Lo es a juicio de las AMPA y de muchas madres y padres que tienen que enfrentarse a su propia situación particular.

Las autoridades han dado libertad a los centros educativos para autoorganizarse y así lo ha hecho el Colegio San Agustín. Este centro ha decidido que el desdoblamiento por turnos sea rotatorio.

Los padres y madres de alumnos del centro han recibido cuatro días antes del comienzo de la clases una circular donde han sido informados de las normas, de los grupos y turnos por el covid-19.

Sobre la formación de los turnos, como en los demás centros éstos serán dos a lo largo de la mañana en los horarios establecidos por la Administración educativa. El problema se agrava para algunas familias que tienen otros hijos en diferentes centros si el turno se hace rotatorio como ha establecido el colegio San Agustín.

En la circular se expone que hasta el mes de diciembre habrá una única rotación de tal manera que ese primer turno se mantendrá desde el inicio de las clases hasta el 30 de octubre. La otra, desde el 3 de noviembre hasta el 22 de diciembre o vacaciones de Navidad. Se explica en la comunicación que "no habrá ninguna excepción, bajo ningún concepto, en los cambios de turno a no ser por una causa grave o de necesidad urgente". 

Hay familias que cuentan con hijos en distintos centros, y siendo uno solo de ellos el que rota los turnos, la conciliación se hace imposible pues solo coincidirán cada mes y medio en horario escolar. Esto conlleva el tener que buscar alternativas para el cuidado de los menores durante la mañana completa, frente a las tres horas en caso de coincidir en horarios; alternativa que depende en primer lugar de la disponibilidad horaria de la persona que se deba hacer cargo de los menores, y en segundo lugar de las posibilidades económicas ya que, debe tenerse en cuenta que la hora de un cuidador oscila entre los 8y 10€ y son 35 horas a la semana.

También  el sistema de turnos podría suponer un problema adaptativo para los escolares porque van a pasar de estar medio año sin colegio a entrar durante una época a las ocho y durante otra a las doce del mediodía.

Se denuncia que las familias cuentan con poco o ningún margen para buscar soluciones por la escasa antelación con la que se han tomado las decisiones por parte de las autoridades educativas y los equipos directivos de los centros.

La coinciliación ha quedado en un segundo plano este curso y hay familias que nos aseguran que están dispuestas a poner su caso "donde se le escuche" y también ante los responsables educativos de las organizaciones sindicales de la ciudad.