Municipales 2015

ARóSTEGUI LO HACE LA JORNADA DE REFLEXIóN

¿Puede pedirse el voto a través de las redes sociales?

Este era el estado del Facebook del número 2 de Caballas a las 15.42 horas / CEDIDA
photo_cameraEste era el estado del Facebook del número 2 de Caballas a las 15.42 horas / CEDIDA

La inmediatez y expansión de las redes sociales no sorprende a nadie. En un día como hoy, algunos políticos de la ciudad han aprovechado el vacío legal existente en la Ley Electoral en cuanto a las redes sociales se refiere para solicitar el voto, como es el caso del número 2 de Caballas.

Desde la medianoche la ciudad está inmersa en la jornada de reflexión, según marca el artículo 53 de la ley electoral de 1985, que estipula que no se puede hacer propaganda política ni pedir el voto o se estaría incurriendo en un delito electoral sancionable. Pero ¿qué pasa con internet? La norma no dice nada del uso de las redes sociales durante la jornada de reflexión. En ese sentido, existe un vacío legal que partidos como Caballas han aprovechado para pedir hoy el voto, en concreto ha sido el número 2 quien no ha podido vencer la tentación de hacer un último intento. Si algún partido decide denunciarle ante la Junta Electoral de Zona, está será en última instancia quien decidirá si ha incurrido en un delito o no. Algo complicado según los expertos, ya que serán muchos los partidos que, durante la jornada de reflexión, utilizarán memes o imágenes para hacer llegar de una u otra manera su mensaje en el único día de la campaña en el que se da un “descanso” al ciudadano.

En enero de 2010, durante la última reforma de la ley electoral, ningún partido propuso cambiar las restricciones temporales, ni de incluir excepciones para la red de redes. Después de las manifestaciones del 15M en la jornada de reflexión se ha abierto un debate sobre la necesidad de regular también internet, pero es bastante complicado dada la inmediatez del medio, sobre todo cuando se habla de redes sociales.

La Junta Electoral Central, encargada de velar por el cumplimiento de la ley, especifica que "todas las prescripciones electorales son aplicables cuando se empleen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación electrónicas". Pero esas restricciones afectan sólo a "los candidatos así como a las formaciones políticas, coaliciones electorales o agrupaciones electorales, respecto a los sistemas de información y de comunicación electrónicos que se encuentren directa o indirectamente bajo su dependencia". Los partidos de nueva creación y con presupuestos ajustados han encontrado en las redes sociales el vehículo perfecto para hacer llegar su mensaje a miles de personas son gastarse un solo euro en su difusión. Sólo hace falta una cuenta en una red social y un móvil inteligente. Los partidos más tradicionales saben de la necesidad de llegar a los jóvenes a través de las redes sociales. 

Comentarios