Abdeselam y Díaz: “vamos a por la mayoría absoluta y la vamos a trabajar hasta el último día”

Los candidatos al Senado del Partido Popular, Abdelhakim Abdeselam y Cristina Díaz, pasan por el restaurante Ítaca y la mesa de Pablo Matés para charlar sobre su candidatura, sus objetivos, posibles pactos y cómo ven el futuro a partir del 23J

Díaz
photo_camera Díaz

Los candidatos del PP llegan relajados al set de entrevistas preparado para estas elecciones generales por Ceuta Tv, Ceutaldia y Ceutaactualidad en el restaurante Ítaca. Tal vez la procesión vaya por dentro pero es cierto que la experiencia política previa, en el caso de Abdelhakim Abdeselam, y la profesional en los medios, en el caso de Cristina Díaz, se dejan notar a la hora de hacer frente a la entrevista.

Una entrevista que, precisamente, iniciamos hablando de eso, del regreso a la política de Abdeselam que confiesa que “la política nunca se abandona del todo” porque “implica inquietudes sociales, cosas que nos preocupan, a las que creemos que hay que dar solución o puntos de vista”. Es por eso, confiesa, que aunque cuando le ofrecieron ser candidato al Senado se lo pensó, “siempre se lo piensa uno”, lo afronta como un reto y, sobre todo, “con interés, vocación de servicio y esperanza de poder mejorar las cosas”. Algo que se suma a que, en caso de ser elegidos el próximo 23 de julio, se convertirán en portavoces “de todo lo que sucede en Ceuta”, algo que considera vital

También reconoce que se lo pensó su compañera de candidatura, Cristina Díaz, encargada de la comunicación del partido durante las últimas autonómicas y que ahora da un paso más. “Sí que me lo pensé porque sé el sacrificio que supone y que no siempre se valora” y es que, recuerda, ser elegido supone “desprenderte de tu día a día” pero por un bien superior que, en su caso, compensa: “me gusta trabajar por el bienestar de la gente y si me dan la oportunidad y lo puedo hacer, lo voy a hacer”. Es un reto en su vida, reconoce, pero admite que “no es bueno estar siempre en la parte cómoda” y que, en ocasiones como esta, es necesario dar un paso al frente.

Interpelados por una medida por la que pelear en cuanto lleguen al Senado, si finalmente son elegidos, tienen claro que “mejorar la calidad de vida de los ceutíes es un reto siempre”, al igual que poder trasladar todas las necesidades de la ciudad, pero en el caso de Abdelhakim Abdeselam, quizás por su profesión, lo tiene claro: es necesario acabar con las “carencias que tiene la sanidad”. Para ello, ha recordado, ya se han presentado medidas en el plan de inversiones que para Ceuta recoge el Partido Popular como poner fin a la carencia de médicos, aumentar los especialistas, potenciar la atención primaria, un plan de salud mental, y otra serie de medidas que no solo están contempladas, sino que están valoradas económicamente y se pueden conseguir.

Pactos, Vox y mayoría absoluta

En cuanto a uno de los temas que está copando la atención en los últimos días, los pactos con Vox en diferentes autonomías y la posibilidad de que los mismos se reediten, si es necesario, en el Gobierno de la Nación, ambos candidatos lo tienen claro. Mientras Abdselam señala que Núñez Feijóo repite que “quiere gobernar sin ataduras, ciñéndose a su programa y con la mayoría de los españoles”, Díaz recuerda que “si el PSOE y Sumar no sacan más escaños que el PP, el PP tiene las cosas más claras”. Señala la candidata, además, que “yo no he oído a Feijóo decir que va a pactar con Vox” e insiste en una cuestión que ha repetido desde el inicio de campaña, su confianza en la mayoría absoluta por la que van a trabajar hasta el último día. Así, Cristina Díaz señala que “confío plenamente en la gente, en ese voto útil para no tener que depender de nadie” y recuerda que “somos el partido de la unión, el que no quiere el enfrentamiento” por lo que llama a los ciudadanos a “dar esta oportunidad a Núñez Feijóo” y al equipo que lo rodea, más que capaz para llevar a cabo lo que se proponga.

En cualquier caso, señala Díaz, parece una evidencia en los últimos años que “nos tenemos que acostumbrar a los pactos”, en referencia a lo que ha venido sucediendo en algunas autonomías en las últimas semanas. Eso sí, ha recordado que en el caso de Vox “aquí hubo un intento y vimos lo que pasó y no es lo que quieren los ceutíes para nuestra ciudad”

El problema de las bonificaciones y la economía real

Las bonificaciones a la Seguridad Social también se han convertido en protagonistas de la entrevista. Por ellas ha interpelado Pablo Matés, ante la sensación, ha explicado el entrevistador, de que no se está siendo demasiado beligerante. Algo en lo que no está de acuerdo la candidata al Senado, Cristina Díaz quien ha recordado que “lo hemos repetido hasta la saciedad” y ha lamentado que “creo que no se va a solucionar (antes de las elecciones) y es un problema para Ceuta”. Un problema, ha subrayado para el empresario pero también para el trabajador que se ve afectado y que no entiende como, tras prometer en plan estratégico presentado en octubre incrementar las bonificaciones al 75 por ciento, en enero se estableciera por Real Decreto una cantidad fija.

El problema, ha recordado Díaz, es que ese Real Decreto entra en vigor el 1 de septiembre y hasta el 17 de agosto no se constituyen las Cortes, por lo que nuevo Gobierno no tendrá margen para actuar antes de que se haga efectivo. Un auténtico “desaguisado”, ha explicado la candidata al Senado del PP, que su partido va a arreglar si llega el Gobierno. “El compromiso del PP ahora mismo es solucionar esta situación”.

La candidata ha aprovechado, además, para recordar que todo el programa del PP cuenta con una financiación estudiada y establecida y que entre las 50 medidas más destacadas se encuentran las que tienen que ver con el plan de inversiones para las dos ciudades autónomas. Una muestra de la importancia que desde su partido se otorga a Ceuta y Melilla.

Abdelhakim Abdeselam ha señalado, en este sentido, que, en cualquier caso, habrá que analizar las cuentas que, en caso de producirse un relevo en el Gobierno de la Nación, dejan los socialistas. Y es que, ha señalado, aún recuerdan como dejaron las cuentas Zapatero o González, subrayando que “el PP siempre tiene que subsanar la economía que deja el partido de la alternancia”

Y es que, insisten los candidatos al Senado, por mucho que el Gobierno insista en que la economía va bien, lo cierto es que no es eso lo que se percibe en la calle. “Vas a hacer la compra o a la tienda a por un par de cosas y no dejas de sorprenderte con lo que pagas”, ha señalado Díaz. Una subida de precios en la que ha insistido Abdeselam señalando que “ha subido un 30 por ciento la carestía de la vida” y subrayando que “el incremento de precios es fruto de la mala gestión que se ha realizado. Por supuesto que ha influido la coyuntura internacional pero ¿por qué esto no pasa en los países de nuestro entorno?”, se ha preguntado el candidato al Senado del PP.

“El cainismo no existe en esta candidatura”

La del PP se ha presentado como una candidatura unida en la que ni siquiera se han planteado, en caso de hacerse con la victoria, cuál de los dos candidatos al Senado se hará con más votos (ya saben que para la Cámara Alta se vota en listas abiertas y cada uno debe marcar con una X los dos candidatos que elige). “No tenemos esa mente tan retorcida – señala Abdeselam – vamos en una candidatura única y queremos que salga el candidato al Congreso y los dos senadores. El cainismo no existe en esta candidatura, quizás en otras sí”, culmina su intervención antes de que su compañera añada que “compartimos toda la información que tenemos, no nos guardamos nada y yo estoy aprendiendo muchísimo de él”. Un aprendizaje, el de esta campaña, que ambos aspiran a continuar en el Senado si el próximo 23 de julio son elegidos por los ceutíes

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad