El barómetro de Sondaxe mete al PSOE de Ceuta en el Congreso

La consultora demoscópica rompe con el resto de encuesta que otorgan el diputado por Ceuta al Partido Popular

Barómetro de Sondaxe (Fuente: La Voz de Galicia)
photo_camera Barómetro de Sondaxe (Fuente: La Voz de Galicia)

El barómetro de Sondaxe, del que se hace eco La Voz de Galicia, da el escaño del Congreso al PSOE por lo que el socialista Adil Mohamed volvería a la Carrera de San Jerónimo. De cumplirse la encuesta, elaborada por esta consultora demoscópica, supondría un vuelco a todos los sondeos electorales que se han llevado a cabo que vaticinaban que el Partido Popular recuperaría el escaño que había ocupado VOX en la persona de Teresa López.

Juan Gutiérrez  junto a Adil Mohamed, candidato al Congreso por el PSOE de Ceuta
Juan Gutiérrez junto a Adil Mohamed, candidato al Congreso por el PSOE de Ceuta

Este sondeo, publicado en la jornada del domingo, eleva a 128 escaños la victoria de Alberto Núñez Feijoo, 39 más de los logrados hace cuatro años por el entonces candidato del PP, Pablo Casado. El PSOE pasaría a ser segunda fuerza, con una estimación de voto del 26,9 % y 104 diputados, a 24 de Feijoo, y 16 menos de los que consiguió en el 2019. En tercer lugar, Vox, con 47 asientos y el 15,6 % de los apoyos, perdiendo cinco escaños por el camino, entre ellos el que corresponde a Ceuta. Por su parte Sumar es cuarto con 38 congresistas y el 14,5 % de los votos. La candidatura de Yolanda Díaz solo incrementaría en tres actas la renta de Unidas Podemos de hace cuatro años. 

En escenario que presenta Sondaxe revela que ninguno de los dos grandes partidos opta a alcanzar la mayoría absoluta y la aritmética de bloques tampoco permite adelantar lo ocurrirá el día siguiente al 23J.

El socialista es el candidato mejor valorado, pero ninguno aprueba

Ninguno de los cuatro principales candidatos aprueba en el barómetro. Pedro Sánchez es el líder mejor valorado, con 4,7 sobre diez. Los encuestados otorgan un 4,4 a Yolanda Díaz, y Alberto Núñez Feijoo recibe un 4,3. Santiago Abascal, de Vox, se queda en un 2,9. A pesar de ser el líder con mejor nota, Pedro Sánchez demuestra cierto desgaste entre su electorado: el PSOE es el partido con menor fidelidad de voto: mantiene solo al 69,5 % de los apoyos que recibió en el 2019.