La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) reclama el cese de las devoluciones de migrantes desde Ceuta y Melilla y la eliminación de las restricciones a la libertad de circulación de los solicitantes de asilo en las dos ciudades autónomas. Además, CEAR solicita que se eliminen los criterios “discrecionales y discriminatorios” que se emplean para decidir qué extranjeros son trasladados a centros de acogida en la Península.
Éstas son algunas de las 33 propuestas que la organización ha planteado a los partidos políticos para que las incorporen a los programas electorales con los que concurrirán a las próximas generales del día 28.
Entre la propuestas relacionadas por CEAR figuran también acabar con la “criminalización de la solidaridad” hacia los migrantes y refugiados, garantizar la protección de los menores y asegurar la apropiada identificación de los que llegan al país sin la compañía de un adulto y el establecimiento de vías legales y seguras de acceso en el procedimiento de asilo.