El CIS asigna el diputado de Ceuta al Partido Popular

El organismo de Tezanos, en ámbito nacional, da la victoria al PP, pero el bloque de la izquierda podría llegar a gobernar 

Barómetro del CIS (Porcentual)
photo_camera Barómetro del CIS (Porcentual)

A  unos días de que comience la campaña del 23J, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da al Partido Popular como ganador de las elecciones generales. Según el sondeo preelectoral del CIS, PP y PSOE se sitúan en empate técnico  a las puertas de la campaña. La distancia es mínima, de apenas dos décimas a favor de los Populares y en Ceuta, asigna el diputado al partido de Núñez Feijóo.

El bloque de la derecha -PP y Vox- sumarían en el mejor de los casos 164 escaños y en la previsión más baja se quedarían en 136. Los populares perderían de esta forma cualquier opción de gobernar. Los populares suben siete décimas respecto al barómetro anterior pero el estancamiento de Vox en el 10,6%, con una pérdida de la mitad de los diputados, lastra todas sus expectativas.

El PSOE y Sumar tendrían más escaños que el bloque de derechas en cualquiera de las horquillas, lo que les permitiría gobernar sin más apoyos parlamentarios. La izquierda dispondría, pues, de un porcentaje de voto del 47,6%, mientras los de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal recogen el 40,2% de los sufragios, siempre según el CIS. Los indecisos son tantos (35,1%), cuando quedan 18 días para las generales, que el partido sigue abierto.

El sondeo concede a Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, una intención de voto del 16,4% lo que le reportaría entre 43 y 50 escaños, en tanto que Vox sólo lograría el 10,6% de los sufragios y entre 21 y 29 diputados.

La encuesta, de casi 30.000 entrevistas, se ha realizado en los primeros 20 días del mes de junio tras la victoria de los populares en las elecciones municipales y autonómicas y coincidiendo con la negociación del PP con Vox para constituir ayuntamientos y formar Gobierno o sacar adelante investiduras en varias comunidades autónomas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad