Ciudadanos vuelve a la arena política con medidas para reformar el Estatuto y cambiar los planes de empleo

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Ciudad, Javier Varga, ha presentado este miércoles ante la prensa el programa electoral con el que el partido concurrirá a los próximos comicios de mayo.

Los candidatos de Ciudadanos, frente a las cámaras (C.A.) VARGA
photo_camera Los candidatos de Ciudadanos, frente a las cámaras (C.A.)
Varga, durante su comparecencia de este miércoles ante los medios (C.A.)
Varga, durante su comparecencia de este miércoles ante los medios (C.A.)

Cuatro años después de su última comparecencia ante la prensa, el que fuera diputado a la Asamblea Javier Varga ha vuelto a la escena pública para presentar el programa electoral con el que Ciudadanos concurrirá a las próximas elecciones del 28 de mayo. Varga, que ya fue candidato por la formación naranja en los comicios de 2019, ha expuesto a los periodistas una panoplia de propuestas que van desde iniciativas orientadas a la reforma del Estatuto de Autonomía hasta la exigencia de regulaciones fronterizas pasando por actuaciones dirigidas al fomento del empleo.

Según ha explicado el candidato a la Presidencia por Ciudadanos, su partido defenderá un cambio en el Estatuto de Autonomía para ampliar las competencias en materia de sanidad y educación. Varga ha reclamado mayor presencia de la Ciudad en los foros donde están representadas las comunidades autónomas con el Gobierno para que Ceuta tenga voz «y nadie hable por nosotros de la educación de nuestros hijos».

El candidato ha presentado como una de las prioridades de su acción política la reforma de las iniciativas actualmente vigentes para la creación de puestos de trabajo. Varga ha defendido la necesidad de crear dos planes de empleo diferenciados: uno, orientado a facilitar empleo a los miembros de las familias en situación de vulnerabilidad y otro dirigido jóvenes y nuevos titulados. Además, ha asegurado que vetará el acceso a los planes de empleo de personas que no sepan leer y escribir. «No se trata de recortar el acceso a los planes, pero si no se sabe leer ni escribir, las posibilidades de acceso real al mercado de trabajo son ínfimas», ha argumentado.

Ciudadanos también ha anunciado que planteará al Gobierno de España la exigencia de recuperar el uso de la zona neutral entre fronteras que, según ha denunciado, Marruecos controla en la actualidad «indebidamente». «Esa fue una de las razones que posibilitaron la entrada masiva de mayo de 2021», ha concluido.

 

Comercio orientado a la UE

El dirigente de la formación naranja ha reclamado una nueva política para el comercio ceutí de cara al exterior que prime las relaciones con la Unión Europea frente a las que se establecen con Marruecos. Varga ha matizado que no rechaza la existencia de un comercio que atienda las relaciones con el país vecino, pero ha advertido de que, en la actualidad, no se puede hacer depender la actividad económica local de la buena voluntad de los marroquíes. «No rechazamos una orientación comercial hacia Marruecos, pero hoy por hoy es Marruecos el que pone obstáculo a esas relaciones», ha explicado.

En este contexto, el candidato se ha mostrado partidario de trabajar para lograr el acceso completo de Ceuta a la Unión Aduanera.

El programa electoral de Ciudadanos también propone una política de vivienda que persiga el fraude («Si el Gobierno persiguiera el fraude, buena parte del problema de las familias vulnerables se solucionaría»), el impulso de un plan de reubicación de familias que residan en zonas de infravivienda ilegales y una ayuda de 3.000 euros para las comunidades de vecinos para arreglos e inversiones en los inmuebles.

El candidato ha desempolvado una propuesta que ya planteó durante la campaña electoral de los comicios de 2019: un proyecto para conseguir que Ceuta se convierta en ciudad patrimonio de la humanidad. Varga considera que esta iniciativa proyecto asentaría la transformación de la ciudad para las próximas décadas.