ORGANIZADO POR LA FAMPA

Un debate sobre educación con sólo dos candidatos presentes abre la disputa electoral

El primer debate electoral del 20-D ha tenido como anfitriona a la FAMPA. Representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, entre los que sólo figuraban dos candidatos, han aceptado la invitación de la entidad, cursada con el propósito de confrontar las iniciativas propuestas por los distintos partidos para procurar la mejora de la educación. 

Un debate en torno a la educación ha abierto esta tarde la disputa electoral en Ceuta. Los cuatro partidos con mejores perspectivas en las próximas generales han participado en un encuentro auspiciado por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA) con el propósito de confrontar los modelos educativos propugnados por cada una de las fuerzas políticas en liza.

Los candidatos al Congreso por el PSOE, Bernardina Díaz, y Podemos, Mohamed Faitah, el diputado a la Asamblea ceutí por Ciudadanos Javier Varga y el funcionario Javier Celaya en representación del PP se han dado cita en el salón de actos del Ayuntamiento para detallar ante un concurrido auditorio sus propuestas electorales para la mejora de la educación.

El futuro de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha constituido el eje vertebrador de las intervenciones de los ponentes. La encendida defensa del texto desplegada por el popular Celaya ha encontrado réplica en el resto de intervinientes. Mientras Díaz y Faitah han reclamado la derogación de la ley, Varga ha eludido hacer referencias expresas a la norma para exigir la construcción de un pacto de Estado en torno a la educación del que participen todas las fuerzas democráticas.

 

Primeras intervenciones

Los representantes de PP y Ciudadanos han renunciado a precisar las propuestas electorales de sus respectivos partidos. Ambos han preferido exponer las líneas generales de la visión que sus formaciones defienden para el futuro de la educación en España.

El popular Celaya, quien ha confesado ante la audiencia que el programa electoral del PP no se dará a conocer hasta este fin de semana, ha remitido a la LOMCE como referencia del modelo educativo defendido por los conservadores. “Promovemos los valores de esfuerzo, trabajo y responsabilidad”, ha proclamado.

A su vez, el portavoz de Ciudadanos, quien antes de iniciar su intervención ha remitido a los asistentes a la web del partido para conocer las propuestas incluidas en su programa, se ha mostrado partidario de un sistema que sitúe en su centro al docente. “No se trata tanto de poner más recursos como de incidir en aspectos organizativos e introducir incentivos que agilicen y dinamicen el sistema”, ha señalado.

debate electoral sobre educación organizado por fampa de cara a las generales 2015 públicoUn buen número de personas asistió al debate/ A.S.

Bernardina Díaz se ha referido con mayor detalle a las ofertas electorales del PSOE, entre las que ha citado la derogación de la LOMCE, el incremento de las becas, la bajada de las tasas universitarias y una mayor dotación de plazas para la Formación Profesional. “Los escolares no debían de haber pagado el pato en su educación”, se ha lamentado la socialista.

La retirada de la LOMCE ha constituido punto de coincidencia en las exposiciones de Díaz y del representante de Podemos. Faitah, sin embargo, ha reprochado en igual medida a socialistas y populares el actual estado de la educación en el país y ha defendido la necesidad de promover un modelo de educación “inclusiva”. “La nueva ley debería disminuir las ratios, devolver a los consejos escolares su condición de máximo órgano de gobierno en los centros y recuperar la inteligencia emocional”, ha señalado Faitah.

 

La educación en Ceuta

Mientras Podemos desacreditaba a PP y PSOE, Celaya y Díaz se demoraban en allegar argumentos para desautorizar las leyes impulsadas durante los últimos años por los gobiernos de signo contrario al propio. Esta querencia se ha hecho más evidente cuando las intervenciones han abordado la situación de la educación en Ceuta.

El representante popular ha vinculado el incremento de la población registrado en la ciudad durante los últimos años con los retos planteados a la educación en los centros ceutíes. Celaya ha sostenido que, pese a la crisis y a la evolución demográfica, el PP ha conseguido mantener el sistema y dar cobertura a toda la demanda, consiguiendo incluso incrementar el número de profesores.

Díaz ha rebatido el discurso de su oponente con una crítica a la ineficiencia en la gestión y una reflexión sobre la carencia de dotaciones. La socialista ha relacionado como propuestas de su formación de cara a las próximas generales la construcción de un centro de enseñanza Secundaria en Loma Colmenar y de otros dos de Infantil y Primaria en El Sardinero y la zona centro.

Ajeno al enfrentamiento entre los representantes de los dos únicos partidos que han llegado a tener responsabilidades de gobierno en España, Varga ha lamentado las “graves deficiencias” que, a juicio de Ciudadanos, presenta la educación en Ceuta. El parlamentario ceutí ha acusado a los responsables del Ministerio en primar los intereses de partido sobre los de la comunidad educativa a la hora de designar a los gestores.

Finalmente, Mohamed ha descrito un escenario de abandono y fracaso escolar para constatar el fracaso de las actuaciones desarrolladas en la ciudad por los actuales responsables públicos. El candidato al Congreso por Podemos ha defendido la necesidad de promover inversiones para acabar con la desigualdad y con las que ha llamado “escuelas gueto”.