La inesperada irrupción de Sumar inquieta al PSOE

La candidatura de Sumar a las próximas elecciones del 23 de julio se antoja en Ceuta una amenaza para las aspiraciones del PSOE a lograr el diputado al Congreso. 

Hamed Mohamed Ahmed «Adil», candidato al Congreso por el PSOE (izqda.). A la derecha, Antonio Nepomuceno, de Sumar (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Hamed Mohamed Ahmed «Adil», candidato al Congreso por el PSOE (izqda.). A la derecha, Antonio Nepomuceno, de Sumar (C.A./ARCHIVO)

Nadie esperaba a Sumar en la disputa electoral por el único diputado que representará a Ceuta en el Congreso tras los comicios del próximo 23 de julio. MDyC, la formación localista integrada en el bloque de partidos que apoyan el proyecto político de Yolanda Díaz, ya anunció que no concurriría a las elecciones ni en solitario ni aprovechando el atractivo de la marca Sumar.

Sin embargo, la papeleta de Sumar sí esperará a los votantes en las cabinas de los colegios electorales. La candidatura de la formación ha sido registrada por el líder de Izquierda Unida, Antonio Nepomuceno, ante la Junta Electoral de Zona. La presencia de Sumar como alternativa en la contienda electoral abre no poca incertidumbre sobre los efectos que ejercerá sobre un electorado de izquierdas que en Ceuta cuenta con un peso ya de por sí limitado.

El efímero éxito alcanzado por el PSOE en las elecciones generales de abril de 2019 ilumina las razones de la inquietud que probablemente ha alimentado en la sede de los socialistas la noticia de que Sumar presentará candidato al Congreso. En aquellas elecciones, los socialistas consiguieron una holgada mayoría: el PSOE logró sentar, tras varias décadas, a un diputado y a dos senadores del partido en las cámaras nacionales. La repetición de las elecciones en noviembre, que a efectos prácticos vino a plantearse como una segunda vuelta, permitió a la derecha reorientar su voto. El PSOE se quedó sin diputado y sin senadores. Vox se benefició de la circunstancia colocando a su candidata en el Congreso y a una de sus aspirantes al Senado en la Cámara Alta. El otro senador fue a manos del PP.

 

Sumar como alternativa

La candidatura de Sumar en las próximas elecciones está encarnada por Antonio Nepomuceno e Izquierda Unida. La formación jamás ha obtenido un resultado electoral que remotamente le haya permitido plantearse disputar un escaño en el Congreso. Las escasas posibilidades que Nepomuceno tiene de ganar unas elecciones como las del próximo 23 de julio, incluso bajo la marca de Sumar, son vistas desde el PSOE en término de pérdida de votos: la división de las formaciones de izquierda podría facilitar el camino a las opciones de derechas, más consolidadas y con perspectiva, estas sí, de poder llegar a convertirse en las candidaturas más votadas.

El PSOE ya se quejó en las elecciones de noviembre de 2019 de haber sido superado por Vox debido a la dispersión del voto propiciado por la candidatura de MDyC, que también se presentó a las elecciones sin ninguna probabilidad de ganarlas. El lamento de los socialistas fue injusto: los poco más de 800 votos obtenidos por la formación de Fátima Hamed tampoco le habrían servido para superar al partido de la extrema derecha.

Sin embargo, en aquellas elecciones, Unidas Podemos obtuvo 1.300 votos, prácticamente la ventaja que Vox consiguió sacar al PSOE en las urnas: la formación de extrema derecha logró 1.297 sufragios más que los socialistas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad