Miguel Señor (PSOE): "La población no ha sufrido como podía haber sufrido con un gobierno de derecha"

Miguel Señor y Blanca Gómez, los candidatos socialistas para competir por los dos asientos en el Senado que le corresponden a Ceuta, defienden en esta entrevista los logros del Gobierno de Sánchez y señalan los peligros de un pacto PP-VOX que lleve a Feijóo a la Moncloa

Blanca Gómez y Miguel Señor, durante una entrevista en el restaurante Ítaca  (Daniel Hernández)
photo_camera Blanca Gómez y Miguel Señor, durante una entrevista en el restaurante Ítaca  (Daniel Hernández)

Miguel Señor y Blanca Gómez son los candidatos del PSOE al Senado en las Elecciones Generales del próximo 23 de julio. Ellos como el resto de candidatos de PP, VOX y Sumar han pasado por la mesa que el Restaurante Ítaca nos ha cedido a Ceutaldia.com, Ceutaactualidad.com y Ceutatv.com para realizar estas entrevistas de campaña, con aperitivo incluido. Ambos tienen la sensación de que se está fraguando un cambio en la tendencia de voto de los españoles y los ceutíes que les colocará a ellos en el Senado y a Sánchez le dejará en la Moncloa.

“Percibo un cambio. Había unas expectativas diferentes a lo que sucedió en las elecciones de mayo, pero sí percibo un cambio de tendencia y creo que vamos a ganar sin ninguna duda. Hay ánimo de consolidar todo lo bueno que se ha hecho y hacer un dique de contención a lo que puede suceder que es lo que están haciendo como consecuencia de esas elecciones locales, estos pactos con la ultraderecha, este recorte de derechos que estamos viendo ya, que no es algo que anunciemos, que se está viendo”, explica durante la entrevista Miguel Señor.

Así lo percibe también Blanca Gómez, con más experiencia en campaña, ganó el escaño del Senado en abril de 2019 y lo perdió en la repetición en noviembre de ese mismo año. “La gente se está dando cuenta y va a cambiar”, dice. “La gente es muy cercana a nosotros. Estamos transmitiendo todo lo aprobado por este Gobierno progresista y yo no contemplo un escenario que no sea ganar en las próximas Elecciones”, afirma Gómez.

En esos pactos entre el PP y la “ultraderecha” de VOX anclan los candidatos, como el conjunto de su partido, buena parte del discurso y el mensaje para esta campaña, pero no sólo. Sí tienen temores como gran parte de los votantes de izquierda a lo que puedan traer políticas condicionadas por VOX y ejecutadas por el PP, pero al igual que Sánchez ellos se han puesto el mono de trabajo para contarle a los electores lo bueno que ha hecho el Ejecutivo de coalición durante estos años.

Los candidatos al Senado por el PSOE, Blanca Gómez y Miguel Señor
Los candidatos al Senado por el PSOE, Blanca Gómez y Miguel Señor

“La principal propuesta y el principal mensaje es consolidar lo que se ha hecho. Se ha hecho mucho por la mayoría social. Los datos macroeconómicos son incuestionables, pero eso la población quizá lo percibe poco en general. Lo que sí percibe es que dentro de un avance o un desarrollo económico no se ha dejado a nadie atrás. No se ha creado una brecha social, se han implementado multitud de medidas para ayudar a la población en un contexto súper difícil, con una pandemia, con la crisis de materias primas, la guerra de Ucrania, también afectados por la inflación tan grande que ha sufrido toda Europa… Pero esos cambios y esas ayudas sociales han hecho que la población no sufra como podía haber sufrido con un Gobierno de la derecha”, desarrolla Señor.

Y en esas medidas meten a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, las bajadas del IVA a los alimentos de primera necesidad, las ayudas para la hipoteca con el Euribor y los tipos de interés al alza, entre otras.

En los temores a los pactos entre el PP y VOX, a Señor le preocupa especialmente una cosa, “el negacionismo del cambio climático, porque hay consenso en la comunidad científica que nadie duda que nuestro efecto sobre el planeta tiene consecuencias. Ahora están anunciando que van a prorrogar el uso de las centrales nucleares. Es ir completamente hacia atrás, precisamente el PP, que puso el conocido como impuesto al sol. Frenamos el desarrollo de energías renovables, ahora volvemos a las nucleares, damos pasos atrás”.

También está todo la polvareda levantada por las retiradas de banderas arcoíris y la presión que dicen sentir ya los colectivos LGTBI o “la negación de la violencia de género”. Gómez, “como sindicalista que soy” en cambio señala otro temor en esos recortes, que toquen la reforma laboral que a la vista de los datos parece que está funcionando: “Me preocupa que vayan a recortar derechos laborales y sociales de la ciudadanía. Me preocupa muchísimo. Gracias a la reforma se han conseguido muchos puestos de trabajo fijos, se ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social a casi 21 millones de personas. Eso me preocupa”, explica.

El mensaje al ataque está claro y es sencillo: consolidar los derechos sociales y económicos ganados durante los próximos 4 años con un gobierno progresista y frenar los recortes que está planteando el pacto del PP con VOX ya en las autonomías. Pero a los candidatos socialistas también les toca en esta campaña jugar a la defensiva.

Las bonificaciones en las cuotas la seguridad social siguen pendientes de un cambio legislativo que anule el que sí está aprobado desde enero y que entraría en vigor el 1 de septiembre. Tanto Gómez como Señor reclaman credibilidad para las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando en Ceuta dijo que el asunto se solucionaría. Pero siguen sin concretar cuándo y cómo. Aunque si cumple su palabra el cómo no queda otra que sea vía Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

Pero no sólo de bonificaciones van a tener que defenderse en esta campaña los candidatos socialistas, la sanidad pública en Ceuta vive un conflicto social con una huelga de médicos que va camino de los 4 meses.

Para Gómez esos ataques serán como otras cuestiones, otras “mentiras y fake news” que han venido lanzando sus oponentes para demonizar al presidente Sánchez.

“No es todo verdad, habría que ahondar en ese tema. El perjudicado siempre es el ciudadano. Pero no te vayas a creer que es por culpa del Gobierno sólo”, dice Gómez apuntando a los propios facultativos en huelga.

Señor reivindica en cambio “las cosas muy importantes” que se han hecho desde el Gobierno por la sanidad ceutí, como por ejemplo “declarar Ceuta como zona de difícil cobertura” Esa medida, entiende Señor que facilitará “atraer talento y además arraigarlo aquí en Ceuta” en la sanidad. Poniendo así fin a las quejas reiteradas por la falta de especialistas médicos habituales entre los ceutíes que no son sólo por un gobierno socialista. “Se están poniendo medidas que anteriormente otros gobiernos no se han tomado, se ha dejado caer la sanidad igual que se dejan caer los servicios públicos con gobiernos de derechas”, explica Señor.

Gómez reivindica una realidad que ya intentó defender el propio director territorial al inicio de la legislatura, desaparecido desde entonces de la opinión pública, las contrataciones que realiza Ingesa son más estables que las que se hacían en época del PP, cuando se redujo plantilla.

Señor tiene además interés personal en trabajar desde el Senado por la mejora de la Educación Pública, en la que trabaja. Reclama que no haya más cambios legislativos, algo que es tónica habitual con cada cambio en el signo político del Gobierno central y a cambio pide que de una vez por todas se dote de recursos económicos a la educación pública para poder desarrollar la ley, la vigente, que le parece buena.