Los partidos políticos apuestan por una campaña austera y cercana al ciudadano

La campaña electoral se acerca y los partidos ya están preparando sus estrategias para hacer llegar sus propuestas a los ciudadanos. Con mayor o menos presupuesto, PP, PSOE, Caballas y MDyC ya se han colocado en la casilla de salida para intentar llegar al 24-M los primeros.

collage-4.-partidos-separación (Custom)

La campaña electoral comienza oficialmente el próximo 8 de mayo. Justo dos semanas antes de la fiesta de la democracia, como gusta decir a los políticos. Hasta entonces, los partidos tienen mucho que hacer, deben poner todas, o casi todas, las cartas sobre la mesa para que sus posibles votantes conozcan sus proyectos para con Ceuta y qué planes tienen en caso de hacerse con el gobierno de la ciudad. Muchos partidos no necesitan presentación, son viejos conocidos por todos pero no hay que confiarse. De hecho, el candidato del PP, Juan Vivas, ya ha pedido a todos los ceutíes que vayan a votar, “que nadie se quede en casa”. Con este deseo y 20.000 euros de presupuesto el PP afronta la campaña con un contacto directo con el ciudadano y determinados colectivos “para hablar y comentar cómo nos encontramos la situación cuando llegamos al gobierno y qué hemos hecho durante este tiempo”.

Los populares quieren hacer una campaña austera, y modesta “con el aval de lo realizado, la credibilidad de lo realizado, la ilusión para completar la tarea y la humildad de haber cometido errores pero no vamos a aprovechar la campaña para meternos con nadie, no nos presentamos en contra de nadie porque no tenemos como objetivo que alguien no salga como si ocurre en otros partidos”.

En algo que coinciden todos los partidos con representación parlamentaria es en la austeridad y en la cercanía al ciudadano aunque desde el PSOE se sienten copiados. Aun así el coordinador de campaña, Mariano Díaz Mesa, ha explicado a Ceuta Actualidad que el objetivo es llegar a toda la ciudadanía. “Vamos a seguir en la calle, como ha sido la tónica durante esta legislatura” Esa misma idea tiene el coordinador de Caballas, Mohamed Mustafa. “Vamos a continuar con la misma línea de 2011. El 90 por ciento de la campaña será el puerta a puerta para que sean los propios candidatos quienes expliquen su programa electoral”.

 

Campaña 2.0

Precisamente del programa ha hablado el coordinador socialista. Será el lunes cuando se dé a conocer el contrato con el que se presenta José Antonio Carracao al 24 de mayo. En cuanto al resto de partidos no ha trascendido qué planes tienen en este sentido. Lejos de lo que se pueda pensar, hay cosas en la campaña electoral que no cambian. Esos grandes clásicos que nos recuerdan que hay cosas en política que el día que cambien, tal vez, las echaremos de menos como por ejemplo, la tradicional pegada de carteles. A buen seguro más de uno le dará una vuelta de tuerca para hacerlo también virtualmente. Y es que las redes sociales se han convertido en el mejor escaparate para los políticos, permite llegar al público que no sigue la política, que no va a un mitin o que vota por primera vez. “Estamos inmersos en la política 2.0 pero tampoco hay que obsesionarse porque los `me gusta` y retweet no dan votos”, explica el coordinador de la coalición.

A buen seguro que tanto PP como PSOE contarán durante la campaña con primeras figuras a nivel nacional pero aún no han trascendido los nombres, excepto el de la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.

Ni Caballas, ni PSOE renuncian tampoco a los mítines aunque con matices. “Queremos alternar actos importantes con micro actos con asociaciones o determinados colectivos para hacerles llegar de manera más directa el mensaje”. Precisamente eso es lo que hizo el PP esta semana con los mayores y dependientes. Todos los partidos abogan por actos más íntimos, menos multitudinarios y donde todos los asistentes tengan algo en común.

Y si la campaña son mítines y programas electorales, también es la calle. Cada partido sabe que barriadas son votantes históricos de unos y de otros pero todos quieren llegar a todas partes, a cuantos más rincones de Ceuta mejor pero hay que tener en cuenta que son 15 días de campaña, por lo que a buen seguro, y tal y como ha explicado el coordinador de Caballas, “nos dividiremos en varias caravanas para intentar cubrir toda la ciudad”.

 

Nuevo partido, vieja conocida

Por su parte, el MDyC afronta una campaña electoral con muy escasos recursos a su disposición, apenas aquéllos que allegan sus afiliados y simpatizantes. Estas limitaciones harán que el partido concentre su actividad en el contacto directo con los votantes, las entrevistas con las asociaciones de vecinos y otras entidades ciudades, el puerta a puerta… “Fátima ya es suficientemente conocida, así que nuestro reto ahora es dar a conocer las siglas ya que somos una formación todavía muy joven”. Abbas Mohamed Omar es el coordinador de la campaña electoral del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), liderado por la diputada Fátima Hamed.

Y, por supuesto, los mítines. MDyC ha decidido que su mitin apertura de campaña tenga por escenario alguna de las barriadas de la periferia. Éste será, junto al de cierre de campaña, el único gran acto programado por la formación. “Un mitin cuesta dinero pues no se trata sólo de llegar a un lugar y comenzar a hablar; hacen falta servicios, permisos, megafonía…”, explica Mohamed.

Como resulta obligatorio en los últimos tiempos, las redes sociales jugarán un papel destacado en la difusión de los reclamos electorales de la formación. Aunque con mensajes dirigidos a un sector de población muy preciso. “Las redes constituyen, quizá, el instrumento que más llega –explica Mohamed- Pero también es cierto que existe un amplio sector de población que no son usuarias de redes sociales, como las personas mayores, por ejemplo, y es por eso por lo que sigue resultando necesario el contacto personal”.