Vázquez: «Aumentaremos la dotación de Policía y Guardia Civil para reforzar la seguridad»

La secretaria de Interior del PP, Ana Belén Vázquez, visitaba Ceuta el pasado miércoles con la frontera y la situación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como protagonistas. Sobre sus necesidades, la secretaria de Interior de los Populares ha cifrado en 400 los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para hacer frente al trabajo tanto de la frontera como de la ciudad.

 

 Ana Belén Vázquez durante su visita del pasado miércoles a la frontera / Laura Ortiz
photo_camera Ana Belén Vázquez durante su visita del pasado miércoles a la frontera / Laura Ortiz

Pregunta: Este miércoles tenía la oportunidad de visitar Ceuta y pasar por la frontera del Tarajal ¿Cómo la ha encontrado?

Respuesta: La he encontrado en una situación delicada y bastante desatendida por parte del Gobierno. La falta de recursos y la ausencia de un protocolo claro de actuación han dejado desprotegida a la ciudad en momentos críticos.

P: Ese mismo sitio fue el que marcó uno de los momentos críticos que ha vivido Ceuta a lo largo de la legislatura, con la entrada de más de 12.000 personas en mayo de 2021, unas cifras que nunca han llegado a hacerse públicas por parte del Ministerio del Interior ¿cree que algún día sabremos realmente cuánta gente entró aquel día en Ceuta?

R: Es lamentable que hasta el día de hoy no se conozcan las cifras oficiales de cuántas personas entraron en Ceuta aquel día. La falta de transparencia por parte del Ministerio del Interior es preocupante y es necesario que se aclare la situación para conocer la magnitud del problema.

P: ¿Cree que lo que sucedió aquel día podría haberse evitado?

R: Creo que fue un cúmulo de factores que el Gobierno de Pedro Sánchez no supo gestionar de la mejor manera: las tensiones diplomáticas con Marruecos; la falta de previsión y de un plan para eventualidades como ésta; y la precariedad en los recursos humanos y los medios técnicos adscritos a la Frontera provocaron una reacción exasperantemente tardía. 

P: Hablando precisamente de la frontera, una de las grandes reclamaciones es la que tiene que ver con el incremento del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que presta servicio en la misma. Si ustedes llegan al Gobierno, ¿en cuanto incrementarán la dotación fronteriza? ¿y la dotación general de Policía y Guardia Civil en Ceuta?

R: Si llegamos al Gobierno, incrementaremos la dotación fronteriza de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de acuerdo a las necesidades de Ceuta. Es necesario contar con un mayor número de agentes para garantizar la seguridad en la frontera y evitar situaciones como las vividas anteriormente. Además, también aumentaremos la dotación general de Policía y Guardia Civil en el resto de la Ciudad para reforzar la seguridad. Se necesitan unos 400 efectivos más entre ambos cuerpos, según nos trasmiten los propios profesionales. 

P: Durante años se ha prometido una nueva infraestructura para la Guardia Civil en la ciudad, no son pocas las voces que reclaman, además, la reapertura de la Comisaría de los Rosales, de la Policía Nacional ¿qué medidas tienen pensadas para mejorar las infraestructuras y los medios materiales de los agentes de ambos cuerpos?

R: En cuanto a las infraestructuras, tenemos previsto llevar a cabo la construcción de un nuevo Cuartel para la Guardia Civil en la ciudad y mejorar las distintas instalaciones de la Policía Nacional. Mejorar las infraestructuras y los medios materiales de los agentes es una prioridad para nosotros, ya que son fundamentales para garantizar su seguridad y eficacia en el desempeño de sus funciones.

P: Ambas cuestiones, la mejora de los medios personales y la de los medios materiales, son eternas promesas que luego, raramente, cumplen los partidos, o al menos no de acuerdo a las necesidades de la ciudad, cuando llegan a gobernar. Si ustedes alcanzan el Gobierno ¿por qué deben confiar agentes y ciudadanos en que esta vez va a ser distinto?

R: Nuestros compromisos electorales, a diferencia del resto de participaciones políticas, han sido incluidos con su correspondiente dotación presupuestaria. Aunque la situación de la Hacienda Pública que dejará Sánchez será muy delicada, entendemos que hay margen para reducir gasto superfluo (no se pueden tener 22 ministerios) y fomentar el crecimiento económico y el empleo, que, a la postre, es la principal fuente de ingresos de las administraciones públicas. Cuantos más ciudadanos estén trabajando y cotizando a la Seguridad Social, menos prestaciones sociales habrá que afrontar y las administraciones podrán recaudar más sin subir los impuestos. Ese es nuestro plan para viabilizar nuestros compromisos electorales. 
 
P: Usted ha sido uno de los 'azotes' de Grande-Marlaska en el Congreso ¿cómo calificaría la gestión que del área de Interior ha realizado el ministro? ¿Hacia dónde debe encaminarse esa gestión para mejorar la actual situación?

R: La gestión del ministro Marlaska en el área de Interior ha sido decepcionante. Ha demostrado una falta de previsión y de respuesta eficaz frente a los desafíos que ha enfrentado el país en materia de seguridad. Los colectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Funcionarios de Prisiones están descontentos con su gestión. 

Como en otras áreas del Gobierno de Sánchez-Podemos-independentistas ha habido muchos incumplimientos, falsedades y manipulaciones. Nosotros consideramos que garantizar la seguridad pública es un requisito indispensable para el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles. 

Nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben estar respaldadas por los poderes públicos y dotadas adecuadamente de recursos para cumplir con garantías y eficacia sus funciones de protección social. Por eso, entre otras medidas, culminaremos el proceso de equiparación salarial de Policías y Guardias Civiles, mejoraremos las condiciones socio-laborales de los funcionarios de prisiones (estableciendo legalmente su condición de agente de autoridad, entre otros aspectos).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad