VOX propone crear un Mando Integrado de Gestión de las Fronteras

La formación incluye en su programa el compromiso de «garantizar la protección de Ceuta y Melilla»

Frontera del Tarajal, por Marruecos (Cedida)
photo_camera Frontera del Tarajal, por Marruecos (Cedida)

VOX ha recogido en su programa electoral hasta cuatro puntos que apuntan hacia Marruecos. Una estrategia, dicen, por «su firme compromiso con la protección de Ceuta y Melilla frente a las pretensiones anexionistas de Marruecos», mientras que PSOE refiriere en su programa a «seguir profundizando en la nueva etapa» de relaciones con el país vecino y el PP hace señala a Marruecos para hablar de su intención de tener «una relación de vecindad profunda y sólida».

Frente a lo que los de Abascal señalan como «tibieza» de los populares y «sumisión» de los socialistas, VOX cita expresamente hasta en cuatro ocasiones a Marruecos, mismo número de puntos que dedica a Ceuta. El primero de ellos es el compromiso para garantizar «la protección de Ceuta y Melilla», para lo que aumentarían el número de miembros y dotar a las FCSE».

En otro punto del programa, VOX propone la creación de un Mando Integrado de Gestión de las Fronteras, sin especificar cómo se implementaría esta medida, para «vigilancia, control e inspección de personas y mercancías extranjeras en el acceso a España por vía terrestre, marítima y aérea».  También pretenden «el despliegue militar en las fronteras de Ceuta, Melilla y Canarias» una competencia que corresponde por ley a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

También incluyen «una exigencia» a la OTAN para que el Tratado «incluya, de forma explícita, a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla bajo la protección de la OTAN».