Incremento de las solicitudes de asilo en Ceuta en 2023

El informe «Más que cifras» de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado denuncia la baja tasa de resoluciones favorables y las barreras de acceso al derecho de asilo

INMIGRANTE CETI SALTO VALLA 22 AGOSTO 2017

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) publicó el informe «Más que cifras», que revela que 1.285 personas solicitaron asilo en Ceuta durante el pasado año. Esta cifra supone un aumento del 37% respecto al año anterior.

El informe también muestra que el número de solicitantes de asilo en España alcanzó las 163.220 personas en 2023, lo que representa el 2,5% de la población total del país. La mayoría de las solicitudes se concentraron en Madrid (52.684), Andalucía (25.948) y Cataluña (14.775), mientras que Melilla (1.382) superó ligeramente a Ceuta en el número de peticiones.

Fuente: Informe CEAR
Fuente: Informe «Más que cifras» (CEAR)

Según CEAR, el perfil de las personas que solicitan asilo en España es muy diverso, pero destaca la presencia de menores (19%), mujeres (40%) y personas procedentes de América Latina (79%). Entre las nacionalidades más frecuentes se encuentran Venezuela (60.534), Colombia (53.564) y Perú (14.308), así como Marruecos (3.883), que figura entre las diez primeras.

El informe también denuncia la baja tasa de resoluciones favorables en España, que pasó del 16,5% al 12% en 2023, muy por debajo de la media europea (33%). Además, CEAR alerta de los obstáculos que enfrentan las personas que quieren solicitar asilo en España, como la falta de citas, la dificultad de acceso en las fronteras, los centros de internamiento de extranjeros, las embajadas y los consulados, o la demora en la tramitación de los expedientes. Estas barreras, según la entidad, vulneran el derecho de asilo y la Directiva Europea de Procedimientos.

CEAR reclama al Gobierno español que garantice el acceso efectivo al asilo, que mejore el sistema de acogida y que incremente las vías legales y seguras para las personas refugiadas. Asimismo, pide una mayor solidaridad y responsabilidad compartida entre los países de la Unión Europea, que afrontan el reto de proteger a las personas que huyen de la guerra, la violencia y la persecución en el mundo.