esta madrugada

Unos 300 migrantes intentan entrar en la ciudad rompiendo la valla

Desde hace días las fuerzas y cuerpos de seguridad a ambos lados de la frontera estaban en alerta ante los continuos rumores de un intento de salto. Esta madrugada unos 300 migrantes han intentado acceder a la ciudad rompiendo la valla.

perimetro fronterizo y valla concertinas
photo_camera El último salto masivo fue en el mes de febrero / C.A.

Unos 300 migrantes han intentado esta madrugada entrar en la ciudad rompiendo la valla que separa Marruecos de España. Alrededor de las 5 de la madrugada las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ambos países encendían todas las alarmas y evitaban así la entrada de estos subsaharianos que malviven en las zonas cercanas a la frontera esperando el momento adecuado para entrar en Ceuta. El modus operandi de esta noche pretendía romper la valla por la zona de Sidi Ibrahim pero el intento se ha visto frustrado.

Desde el pasado 20 de febrero no se produce ninguna entrada masiva de migrantes en la ciudad. En aquel mes en menos de tres días consiguieron acceder a la ciudad 850 migrantes en dos saltos. De hecho en las últimas semanas los continuos rumores de intentos de salto y la presencia de estos migrantes a través de las cámaras térmicas de la Guardia Civil merodeando por la zona mantenían en alerta a la benemérita.

Esta ausencia de entradas mantiene al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) bajo mínimos. Actualmente, acoge a menos de 600 migrantes, rozando su capacidad máxima establecida en 512 personas. Hacía años que las instalaciones no se encontraban con un número tan reducido de residentes. Estos datos históricos han provocado que se paralicen las salidas a la Península. La última se produjo en el mes de mayo en la que 40 subsaharianos pusieron rumbo a centros de acogida de la Península. Desde entonces ningún migrante ha abandonado el Centro.