Ahora más que nunca, ¿deben acometerse las obras en el espigón del Tarajal?

Delegación del Gobierno anunció un proyecto para evitar la entrada de migrantes por esta zona. Lo ocurrido en Melilla debería hacernos pensar. 

60a3623321b92
photo_camera Entrada de migrantes por el espigón del Tarajal el pasado mes de mayo (CEDIDA)

La crisis migratoria de mayo hizo a las administraciones locales replantearse muchas cosas. Entre ellas, medidas para evitar que ese suceso volviera a suceder.

El 17 y 18 de mayo más de 12.000 personas accedieron a Ceuta desde Marruecos por el espigón del Tarajal. Entraron a la ciudad a nado, de la manera más fácil del mundo.

Un mes después, Delegación del Gobierno anunció una actuación en esa zona cuyo objetivo sería alargar el espigón del Tarajal todo lo ancho de la playa hasta llegar a los puestos de la Guardia Civil. Los trabajos consistirían en quitar toda la arena del espigón para que el agua llegue hasta el final y así impedir o dificultar la entrada de personas desde el país vecino. 

Nueve meses después, los trabajos no se han llevado a cabo. 

2021062411475242363
Espigón del Tarajal por el que accedieron los migrantes en mayo

Esta semana, Melilla ha sufrido en dos días las entradas más numerosas de muchos años. En 48 horas, más de 4.500 migrantes han intentado entrar en Melilla, casi 900 lo han conseguido. Unas entradas violentas que se han saldado con guardias civiles heridos. En la ciudad hermana han accedido por el vallado.

Este suceso nos hace pensar que en Ceuta puede ocurrir lo mismo. Centenares de migrantes están al otro lado de la frontera esperando el momento adecuado para alcanzar suelo español. 

Ahora más que nunca, las obras en el espigón del Tarajal deben acometerse para evitar males mayores.