taller informativo

Alarm Phone, el salvavidas de muchos migrantes en el mar

El teléfono de alarma ayuda a los migrantes que se echan a la mar y se encuentran en peligro. Pretende ser la voz de estas personas que piden ser rescatados ante una emergencia marítima. 

Alarm phone
photo_camera Uno de los momentos del taller informativo impartido por un miembro de Alarm Phone (CEDIDA)

Miles de migrantes se echan a la mar con la intención de llegar a Europa y poder hacer realidad su sueño: comenzar una nueva vida lejos de un país en el que están sufriendo. Una hazaña que para muchos se queda simplemente en un intento ya que pierden la vida sin llegar a conseguirlo. El proyecto Alarm Phone ha surgido con la intención de convertirse en esa voz de alarma que ayude a los migrantes que salen en pateras o embarcaciones y puedan tener el derecho al rescate si durante el viaje surge alguna complicación. 

Este jueves se han desplazado hasta la ciudad dos miembros de Alarm Phone para explicar a diferentes organizaciones locales la labor que desempeñan y conseguir que su actividad se divulgue al mayor número de personas posibles, para que en caso de emergencia en el mar sepan cómo actuar.

En Ceuta hay un grupo de personas que forman parte de Alarm Phone, que apoyan esta actividad y están consiguiendo con su labor salvar la vida de muchos migrantes. 

"Somos una red de personas que vivimos en diferentes países y llevamos juntos esta línea de teléfono para poder asegurar que los 365 días del año, de manera ininterrumpida, hay alguien para atender las urgencias de migrantes que se producen en el mar", asegura Carla, integrante de Alarm Phone. 

Este organismo trabaja entre las zonas de Turquía-Grecia, Libia-Italia y Marruecos-España. Cuando a Alarm Phone le llega la alarma de que existe una embarcación en peligro, rápidamente activan a Salvamento Marítimo, en el caso de Ceuta, y el organismo está en continuo contacto con Salvamento y el barco con problemas. 

Carla se ha mostrado muy satisfecha de que este proyecto cada vez sea más conocido gracias a los grupos de apoyo que se encargan de difundir su actividad.

Para la integrante de Alarm Phone Ceuta es un punto estratégico en lo que a inmigración se refiere. Considera que aún queda mucho por hacer y que las muertes de migrantes en las fronteras no son accidentes. "El Gobierno debería dejar utilizar los barcos comerciales  a todas las personas, de esta manera no habría tantas muertes", puntualiza Carla.